ACTUALIDAD NACIONAL

Con votos negativos del oficialismo: aprueban prórroga de Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Esta es la segunda vez que el Gobierno solicita la extensión.

Esta miércoles 29 de junio, como había previsto la ministra del Interior, Izkia Siches, se discutió y votó la prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, medida que no contó con todo el apoyo esperado.

La ministra Siches, señaló que la principal motivación para pedir la extensión de esta medida fueron los resultados positivos que ha tenido en cuanto a la disminución de hechos de violencia y la reducción en el uso de armas de fuego.

Pese a lo anterior, congresistas oficialistas y de oposición se mostraron en contra de la medida, algunos por la calificación de acotada y otros porque insisten en la búsqueda de otra iniciativa que pueda controlar la violencia.

Tras la discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto avanzó al Senado donde fue aprobado con 31 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, por lo que el Estado de Excepción se extenderá por otros 15 días.

Esta iniciativa rige desde el pasado 17 de mayo y la prórroga aprobada este miércoles corresponde a la segunda solicitada por el Gobierno, la cual tiene carácter de acotado para la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.

Agradecemos el respaldo de los senadores y las senadoras y también el tenor de debate. Ha sido un debate con altura de miras, reconociendo el avance que ha habido y esperamos tener este diálogo con todo el parlamento”, señaló la ministra Siches luego de la aprobación.

Asimismo, agregó que desde el Gobierno entienden “que es un problema centenario, no fácil de resolver, pero estamos trabajando día a día (…)”. CHH

×