ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Conaf cierra Parque Nacional Radal Siete Tazas por incendio forestal en el sector

El parque permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

El pasado 9 de febrero, los fuegos que comenzaron en un predio de una empresa privada han quemado los alrededores del Parque Nacional Siete Tazas. Las autoridades locales se mantienen en estado de alerta, ya que no han logrado apagar las llamas que han consumido alrededor de 5.000 hectáreas. Incluso el día de ayer, la Municipalidad de Molina ordenó la evacuación preventiva de 150 familias de la comuna.

Esta mañana, el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo afirmó que este siniestro es el más complejo a nivel nacional de lo que va de la temporada 2020. “El más relevante en términos de superficie y de combate es el de Agua Fría, donde estamos a ocho kilómetros de distancia con el avance del fuego hacia el Parque Nacional Radal Siete Tazas y de la reserva Siete Tazas”, mencionó.

El incendio nació en una planta de pino de una empresa privada donde hay un bosque sin manejo, que tiene más de 30 años. Al mismo tiempo, el director ejecutivo de la Conaf, aseguró que, dentro las adversidades para combatir este siniestro, se encuentran “la sequía, la olas de calor, la topografía y la cantidad de combustible”.

Las altas temperaturas que vive la Región del Maule no contribuyen para apagar el fuego. Rebolledo añadió “que no ha sido un incendio fácil, es lejos el incendio más grande que hemos tenido en esta temporada, sin embargo, de acuerdo a las condiciones de temperaturas que vienen a partir de hoy en la tarde, de control, estamos trabajando con 18 aeronaves, 29 brigadas tanto de empresas como Conaf entonces desde ese punto de vista el espacio aéreo no nos permite seguir metiendo más aeronaves”. CHH

×