ACTUALIDAD NACIONAL

Conaf en alerta por 41 incendios forestales registrados en julio y agosto

Desde la entidad señalaron que “esta es una cifra que no se había visto nunca antes”.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que se han registrado 41 incendios forestales en el país desde el 1 de julio, los cuales han consumido cerca de 2.000 hectáreas de vegetación. Estos eventos se han reportado principalmente en las regiones de Valparaíso, en la cordillera del Maule y en Aysén.

La crisis hídrica que atraviesa nuestro país, sumado a que este invierno ha sido uno de los más secos por la falta de precipitaciones, y la presencia adelantada de estos siniestros, preocupan a las autoridades nacionales.

La gerenta de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Aida Baldini, señaló a Emol que “estamos en una temporada muy atípica, donde lamentablemente ya comenzaron los incendios forestales. Esta es una cifra que no se había visto nunca antes”.

En esta época del año “lo normal era tener 30 hectáreas afectadas, pero no 2.000. Antes se podía ver algún foco producto de quemas que hace la gente, pero que no avanzaban. En cambio, esta vez nos estamos encontrando con incendios de 200 hectáreas, difíciles de controlar, porque la vegetación está extremadamente estresada”, explicó la especialista.

“La temporada empezaba desde noviembre, era muy intensa en diciembre, enero y febrero; y terminaba en abril. Pero este año ya empezó. Sabemos que octubre ya va a ser un mes completamente atípico, y tenemos que estar preparados desde fines de septiembre para poder enfrentar los meses que vienen”, agregó Baldini.

Frente a esto, Conaf adelantó para agosto su plan de combate de incendios forestales, por lo cual los seis aviones propios del organismo ya están trabajando. Además, detallaron que el ingreso de los brigadistas será este domingo 15, cuando habitualmente se integraban a mediados de septiembre. CHH

×