ACTUALIDAD

CONAF informó que quemas no autorizadas arriesgan hasta 5 años de cárcel

La normativa señala que usar fuego en actividades agrícolas al margen de la ley constituye un delito.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó una serie de charlas de difusión con el objetivo de dar a conocer las principales medidas de prevención para para los incendios forestales y regularizar las quemas.

Bajo este contexto, se informó sobre la ampliación y vigencia del Decreto Supremo 276, la cual regula el uso del fuego en faenas agrícolas. En esta línea, la normativa señala que usar fuego en actividades agrícolas al margen de la ley, constituye un delito que podría significar hasta 5 años de cárcel para el imputado.

Julio Barros, director regional de CONAF de Tarapacá explicó que “todos los años son miles las hectáreas de bosques que sufren los estragos de los incendios, provocados en un 99% de las veces por el hombre, ya sea por una fogata o un cigarrillo mal apagado, o una quema no autorizada o la intencionalidad. Por eso es que es de suma importancia sensibilizar a la comunidad en general sobre las medidas preventivas y de esta nueva disposición legal que a está vigente en nuestra región”.

A partid de este año, quienes realicen quemas deberán dar aviso a CONAF y en caso de utilizar medidas de eliminación de residuos silvoagropecuarios, tendrán que tener recomendaciones técnicas entregadas por la entidad.

¿Cómo prevenir los incendios forestales?

Hay muchas formas de ayudar a prevenir los incendios forestales, dado que los orígenes y casualidades de estos eventos son en su totalidad, por responsabilidad del ser humano.

Actividades al aire libre: Al visitar zonas rurales, parques, reservas nacionales y áreas de vegetación en general, hay que tener precaución con las fogatas, fósforos y cigarrillos mal apagados. Practicar una “fogata segura” hacerlas en lugares permitidos.

Avisar antes de realizar una quema controlada: Siempre dar aviso y seguir los protocolos de la CONAF. Cabe destacar que una quema controlada es el uso responsable del fuego que permite eliminar desechos o residuos agrícolas y forestales bajo procedimientos que eviten una propagación de las llamas.

Terrenos limpios y vegetación ordenada: Es importante que los caminos rurales estén limpios de vegetación propensa a incendiarse.

Situación nacional actual de incendios forestales:

Del total de incendios forestales activos a nivel nacional al día de hoy, sábado 26 de noviembre (25 siniestros), 20 están controlados y 5 en combate. Estos incendios abarcan una superficie afectada de 1.165,50 hectáreas, según la página oficial de CONAF. CH H

×