ACTUALIDAD LOCAL

Concejala de Tiltil pide remover a la directora de la Corporación de Salud por su “gestión deficiente”

Señaló que “no hay cumplimiento de metas y hay programas que no se ejecutaron”.

Foto: captura concejo municipal de Tiltil

Durante el Concejo Municipal de Tiltil realizado la jornada del martes 20 de diciembre, la concejala Valentina Domínguez (Independiente) se refirió a la gestión realizada por la directora de la Corporación de Salud de la comuna, Nicole Pérez.

En concreto, la concejala pidió que la directora fuera removida de su cargo debido a situaciones de maltrato laboral, incumplimientos de metas establecidas, asignación a parte de su sueldo arbitraria, rendiciones mal efectuadas y una gestión deficiente.

La concejala Domínguez en conversación con Chicureo Hoy  señaló que, primero hay que considerar que “la salud de Tiltil ya está evaluada como la peor salud de la región Metropolitana”, siendo los indicadores de la comuna los peores de toda la zona norte. “Y esto se sigue manteniendo”, dijo.

No hay cumplimientos de metas y hay programas PRARPS (Programa de Reforzamiento de la Atención Primaria de Salud) que no se ejecutaron como es el programa Junaeb”, precisó.

Asimismo, agregó que el principal problema “no tiene que ver con la directora propiamente tal”, sino que con “Huertos Familiares, que se rige por una cooperativa de agua, que tiene un costo de funcionamiento aproximado de 250 mil pesos y no está funcionando, porque no hay agua”.

“Entonces se están botando 7 millones 350 mil pesos mensuales a la basura, porque no hay agua. No se está recibiendo lo mínimo que el Estado manda y eso es un tema de gestión”, afirmó Domínguez, agregando que los principales afectados son los vecinos que acuden al centro y deben ser trasladados.  

“Tenemos tantas empresas que pueden llenar un, dos o tres estanques diarios, que deben ser de cinco mil litros los que hay en el Cesfam de Huertos Familiares, ese dato no lo tengo, pero estoy haciendo un estimativo, y no se hace. Entonces, ahí realmente la gestión está deficiente“, afirmó la concejala.

También se detalló que, “sin desmerecerla a ella como profesional, porque es nutricionista, no tiene ningún grado académico más que la valide como directora. Entonces, es como que está ahí solo por amiguismo político, porque tampoco fue sometida a un concurso público. Es todo súper arbitrario”.

Finalmente, se refirió a la respuesta que tuvo del alcalde sobre esta problemática, precisando que “no dijo absolutamente nada, solo dijo ‘gracias concejala’ como se ve en el video del Concejo, pero tiene 15 días por ley para contestar mis puntos varios y ahí esperar a que tome la mejor decisión”. CHH