ACTUALIDAD LOCAL

Concejo de Colina sesionó sin alcalde presente pero continúa polémica porque sigue en ejercicio

Debate jurídico entre concejales y asesores del municipio tiene la institucionalidad de Colina en jaque.

Todo lo votado durante esta jornada no fue aprobado. La tabla era extensa y estaba compuesta por diversos proyectos y financiamientos para la comuna de Colina, sin embargo, una vez más la situación que divide al Concejo Municipal desde un poco antes de mediados de octubre, estuvo presente: la legalidad o ilegalidad de que el -para algunos- alcalde Mario Olavarría o señor Mario Olavarría para otros, siga siendo la máxima autoridad de la comuna.

La postura del concejal Andrés Vásquez es radical y rechazó todo lo que se le cruzó por delante ya que afirmó en la sesión, que había sido citado por el Secretario Municipal Aníbal Molina, a petición del alcalde de la comuna, algo que no le parece, ya que según el fallo que le entregó el Tribunal Electoral, el alcalde estaría inhabilitado. “Ha sido un Concejo intenso, ha sido el primero después de varias semanas de no tener cuórum, el actual Concejo Municipal. Hay una razón de esa falta de cuórum y de mi ausencia en las últimas cinco citaciones. Tiene que ver con la situación del señor Olavarría, respecto de la formulación de cargos que la Fiscalía Metropolitana Occidente, le hiciera hace un tiempo, en el mes de septiembre, y del cual fuimos notificados durante el mes de octubre” dijo.

Vásquez señala que ya no se trata de un Fiscal que esté dando una orden, sino que de un Tribunal. “Tenemos un fallo del primer Tribunal Electoral de Santiago, en que señala categóricamente que el señor Olavarría está suspendido de su cargo. Efectivamente es posible apelar a esta resolución de este Tribunal, sin embargo el Tribunal ha sido claro en señalar que el señor Olavarría a contar del 29 de septiembre, está suspendido de su cargo por la acusación que le hizo la Fiscalía” manifestó.

Sus pares Soledad Vial, Alejandra Lantadilla y Camilo Escobar, se abstuvieron de votar, en todos los puntos de la tabla, acogiéndose al artículo 79° de la Ley Orgánica de Municipalidades y así una vez más, los programas y el futuro de la comunidad queda estancado por un problema, que al menos es catalogado como lamentable por los mismos concejales; más allá de la postura que tengan, todos concuerdan en que los más afectados son los colinanos.

Jorge Boher, desde la otra vereda, manifestó que la situación deja ver cierta desesperación de algunos ediles por apurar un proceso que debería ir avanzando acorde a lo que señala la ley. “Considero que hay una falta de responsabilidad por parte de ciertos concejales, que se abstienen argumentando que el alcalde está suspendido, siendo que aún existen instancias que demuestran que el alcalde está en pleno ejercicio. Haciendo caso omiso a eso, se presentan básicamente al Concejo para abstenerse en todas las decisiones. Yo considero que es una irresponsabilidad desinformar a la comunidad” concluyó.

En tanto el Concejal Pablo Atenas, de la DC, al igual que el concejal Vásquez, señaló que sigue siendo lamentable lo que está pasando en nuestra comunidad, especialmente en el Concejo. Hay una posición que obedece a la ley fundamentalmente, lo he manifestado en varias oportunidades, yo hice una presentación seria al Tricel y se respondió. El alcalde en su pleno derecho, le conversé sobre la situación y el ha apelado a esto. Y la verdad yo quiero consultar todo esto con abogados constitucionalistas, para ver como opera esta situación, de pleno derecho como se dice y si es que tiene que haber una sesión de Concejo para poder elegir el alcalde que debiera subrogar, ser el suplente por así decirlo, mientras dura este proceso de juicio”, dijo.

En la foto de portada de nuestro informe, se ve el momento en que todos los directores del municipio hacen abandono desde la sala donde se lleva a cabo el Concejo de Colina. En medio de la cita, el administrador municipal, Carlos Morales, se paró de su silla y manifestó que su presencia y la de los directores no era necesaria y que fueran llamados cuando realmente pudieran exponer sobre los proyectos, ello, porque todos los puntos de tabla antes de ser explicados, ya iban a ser rechazados por la mesa que estaba dividida con 4 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones. CHH.