ACTUALIDAD LOCAL

Concejo Municipal aprueba cerca de $500 millones para tercera fase de medialuna en Peldehue

Fue adjudicada con siete votos a favor, una abstención y uno en contra.

Foto: Chicureo Hoy

Durante la tarde de este jueves se adjudicó, con aprobación del Concejo Municipal, el mejoramiento de la Medialuna José Manuel “Coteco” Aguirre ubicada en Peldehue, proyecto en construcción cuyo nombre conmemora a uno de los jinetes de rodeo más destacados de Chile, y que fue aprobado por el Concejo en 2017 como una inversión total para el municipio de cerca de $1.300 millones.

Fue en noviembre de 2017 cuando en el concejo se aprobó la primera etapa del proyecto, por un costo de $177 millones. Luego, en febrero de 2019, se licitó la segunda etapa de la Medialuna por un monto aproximado de $600 millones, momento en que se adjudicó la licitación la empresa Construcciones Aquelarre. Sin embargo, la licitación tuvo que ser relicitada a una segunda empresa, por un monto total de unos $652 millones.

La tercera etapa, que fue adjudicada ayer en el Concejo, contempla una nueva inversión de $490.446.187, por lo que el costo que se ha aprobado hasta ahora ya ha sobrepasado los $1.300 millones, que originalmente se habrían calculado para el proyecto. En tanto, aún quedaría una cuarta etapa que aprobar de inversión.

En detalle, según indicó el concejal Andrés Vásquez a Chicureo Hoy, en esta tercera fase “están contemplados los estacionamientos, un muro de contención, el sistema eléctrico, la conexión sanitaria, entre otros”.

En cuanto a las votaciones en la sesión de este jueves, la adjudicación tuvo luz verde con siete votos a favor, una abstención y uno en contra. En detalle, quienes aprobaron la moción fueron el alcalde Mario Olavarría, y los concejales Gonzalo Torres (RN), Soledad Vial (RN), Pablo Antenas (DC), Angélica Antimán (UDI), Camilo Escobar (RN) y Jorge Boher (UDI). Por su parte, el concejal Andrés Vasquez (DC) se abstuvo, mientras que la concejala Alejandra Lantadilla (Evópoli) lo rechazó.

El alcalde Mario Olavarría valoró la aprobación de la tercera etapa, señalando en Facebook de la Municipalidad de Colina que “esta nueva medialuna no será solo para el mundo corralero, sino también para espectáculos, ceremonias y muchas actividades”.

Junto con esto, indicó que “por dos meses vamos a tener harto trabajo, de tal forma de que el proyecto vaya tomando cara, y espero que en enero podamos hacer algo ahí si es que la pandemia lo permite”.

Financiamiento 

El concejal Vásquez indicó que se abstuvo en la votación debido al aumento en el costo del proyecto. “Faltan muchos aspectos todavía como el sombreadero, los apiñaderos, el lugar para guardar el ganado, el casino para los competidores, que van a tener que ser contemplados en algún minuto, por lo que considero que este proyecto va a llegar fácil a los $1.800 millones”, aseveró. Asimismo, indicó que a su juicio, y en pandemia, un proyecto de esta envergadura debería estar siendo financiado por el Gobierno Regional, y no con fondos de las arcas municipales.

Por su parte, el concejal Boher señaló a Chicureo Hoy que “yo hubiese preferido que esos millones los hubiésemos invertido el próximo año y no ahora, porque nos sabemos cómo viene el próximo año en términos económicos”. En esa línea, indicó que “mi inquietud fue plantear que esos fondos podríamos destinarlos al área social, pero voté a favor porque yo también soy de tradiciones, de rodeo y creo que esta medialuna será un gran avance para la comuna”.

Detalles del proyecto

La construcción de la medialuna se está desarrollando en Peldehue, en una zona que fue cedida por el Ejército al municipio, desde fines de 2017, y pretende albergar a 5 mil personas.

Dentro de las actividades que se realizarán en este espacio, están las competencias de rodeo y otros eventos comunales. Por otra parte, habrá locales comerciales, corrales, pesebreras y un picadero.

La construcción estará inserta en un área destinada al esparcimiento, “el Parque de la Chilenidad”, donde se espera que próximamente se puedan realizar las Fiestas Patrias de Colina, las que se llevan a cabo tradicionalmente en la medialuna Santa Filomena. CHH