Un intenso debate se registró durante la sesión del Concejo Municipal de Colina realizado el martes 23 de diciembre luego de que con cinco votos en contra, uno a favor y una abstención fuese rechazada la licitación de transporte de residuos sólidos domiciliarios —actualmente a cargo de la empresa Starco— para la zona sur de la comuna.
El tema, que había sido rechazado en la reunión anterior, fue nuevamente incluido en la tabla a petición de la alcaldesa Isabel Valenzuela, quien explicó que, al no existir una resolución por parte del Concejo, un dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) establece su aprobación de manera automática.
En esa línea, sostuvo que, a su juicio, el Concejo debía pronunciarse al respecto.
“Creo que debemos tener algún tipo de pronunciamiento, sea a favor o en contra, para tener una toma de razón por parte de la Contraloría”, indicó la alcaldesa.
¿Cómo fue la votación de los concejales?
El primer concejal en emitir su voto fue Gonzalo Torres, quien se abstuvo argumentando “razones de índole moral”.
Le siguió la concejala Soledad Vial, quien rechazó detallando que la licitación es por seis años, lo que sobrepasa por tres años el actual periodo alcaldicio. En ese sentido, comentó que no le parece correcto que el contrato se extienda al siguiente mandato.
Igualmente, Vial detalló que desde 2019 se han aprobado 18 extensiones de contratos a favor de la empresa Starco. Asimismo, agregó que la oferta económica le parece “antojadiza” y que no le genera confianza.
Por su parte, la concejala Lorena Rojas apoyó las palabras de Vial, añadiendo que producto del Índice de Precios de Consumo (IPC), el servicio de transporte de residuos domiciliarios al término de la licitación aumentaría considerablemente entre 2026 y 2031.
“Son mil millones más, eso también hay que considerarlo”, apuntó.
El concejal Carlos Andrew mostró enérgicamente su rechazó a la licitación. En su alocución, acusó haber solicitado un informe jurídico, de control y técnico-financiero con varios días de anticipación con el objetivo de revisar el caso. No obstante, no recibió respuesta a su solicitud.
A continuación, precisó que el informe técnico-financiero es fundamental para una licitación que sobrepase las 5.000 UTM y que los concejales no tuvieron acceso al documento.
“Creo que hay un vicio en esta licitación, no se cumple con uno de los requisitos que exige la ley”, expresó.
Lo anterior generó un intercambio de opiniones entre el concejal republicano y la alcaldesa, quien le recordó que las solicitudes de documentación deben efectuarse únicamente en las sesiones, puesto que él habría pedido los informes mediante mensajes de WhatsApp. La misma situación ocasionó, posteriormente, un cruce de opiniones entre Andrews y el administrador municipal.
En tanto, el concejal Rafael Goni aprobó la licitación, sin embargo, se mostró sorprendido al conocer los antecedentes mencionados por Carlos Andrews.
A pesar de su voto positivo, solicitó revisar los documentos pendientes exponiendo que la situación le “genera dudas”.
Al igual que la mayoría de los integrantes del Concejo, Federico Koch también rechazó el contrato y pidió que la próxima licitación sea analizada con un plazo mayor.
Finalmente, el concejal Orlando Melo votó en contra de la iniciativa, argumentando que, aunque las tres empresas que postularon a la licitación no presentaron toda la documentación requerida, Starco pasó a una segunda etapa sin que se conociera el criterio para dicha decisión.
En otra arista, relató que algunos vecinos le han comentado sobre problemas que han tenido con la empresa de recolección. “No me da ninguna confianza, por eso rechazo”, sentenció.
Tras el veredicto de los concejales, la licitación fue rechazada.
Declaraciones
Alcaldesa Isabel Valenzuela
En conversación con Chicureo Hoy, la alcaldesa Isabel Valenzuela explicó que, a pesar del rechazo, existe un trato directo con la actual empresa, por lo que seguirá operando por tres meses. No obstante, si no se alcanza un acuerdo, la situación podría ocasionar inconvenientes.
“Podríamos tener un problema grave sanitario de la comuna”, recalcó.
En cuanto a los pasos a seguir, la edil explicó que es “enviar el pronunciamiento por parte del Concejo a la Contraloría, para ver qué nos dice. Espero que eso esté dentro de los tres meses siguientes, en los cuales nosotros tenemos contrato con la empresa”.
Respecto a los argumentos presentados por los concejales para rechazar la propuesta, la alcaldesa mencionó que existen algunas “inconsistencias”. Además, comentó que planteará al municipio capacitar a los integrantes del Concejo sobre la Ley de Compras Públicas.
“Me llama mucho la atención que después de un año sigan teniendo las mismas dudas de todas las licitaciones que hemos presentado y de las cuales hemos tratado de ir aclarando, entregando la información correspondiente”, comentó.
Revisa las declaraciones de la alcaldesa Isabel Valenzuela a continuación:
Carlos Andrews
Consultado por Chicureo Hoy, el concejal Carlos Andrews explicó que uno de sus principales motivos para rechazar la licitación fueron los problemas económicos por los que estaría pasando la empresa Starco.
“Lo que nosotros consideramos que están buscando es utilizar a Colina como un crédito. Entonces como ellos no tienen sustentabilidad para continuar funcionando, utilizan a la Municipalidad de Colina para que, al aprobarse la licitación, que son varios miles de millones de pesos, con eso puedan sobrevivir”, detalló.
En ese sentido, expresó que le parece más conveniente la contratación de una compañía que posea solvencia económica y pueda garantizar el servicio.
Por otra parte, comentó que locatarios de la comuna han señalado sufrir extorsiones por parte de trabajadores de la empresa, quienes les solicitaban dinero extra en fechas especiales como Navidad o año nuevo.
“Creo que por todos lados esta licitación no calzaba, la empresa no daba garantías, por lo cual como concejales decidimos que es mejor buscar otra con solvencia, que nos dé garantía de que el servicio sea continuo y en buenas condiciones”, indicó.
Revisa las declaraciones del concejal Carlos Andrews a continuación:
Rafael Goni
En tanto, el concejal Rafael Goni comentó a Chicureo Hoy que su voto positivo se debió a que se trata de “un servicio básico que es recolección de basura domiciliaria, hay asociado todo un tema sanitario de por medio. Es una empresa que está renovando el contrato y que además tiene otro contrato en la zona norte de la comuna”.
Otro de sus argumentos tiene relación con Contraloría, quien habría tomado razón de la licitación. “Lo que yo veo es que el ente de control superior del Estado está dando el visto bueno”, mencionó.
Sin embargo, estuvo de acuerdo en que el panorama ideal habría sido realizar un análisis más profundo previo a la sesión.
Revisa las declaraciones del concejal Rafael Goni a continuación:
Revisa el momento de la votación en el Concejo Municipal:



