ACTUALIDAD LOCAL

Concejo Municipal: Tomas de sitios y escasa fiscalización en cuarentena fueron los principales temas tratados

Las autoridades municipales de Colina plantearon algunas soluciones para estos problemas.

Las tomas de sitios en Colina y la escasa fiscalización en las calles por la cuarentena, son algunos de los temas que preocupan a las autoridades de la comuna. En el Concejo Municipal del jueves 28 de mayo, los concejales, junto a Carlos Morales, administrador municipal que reemplazó al alcalde Mario Olavarría en la reunión, plantearon algunas posibles soluciones que podrían considerarse. Todos los participantes estuvieron presentes vía remota, a excepción de la concejal Angélica Antimán.

Escasas fiscalizaciones en cuarentena

Al respecto, el administrador municipal comentó a Chicureo Hoy que el Concejo solicitó el envío de un documento a la Intendencia Metropolitana, “manifestando la preocupación por la seguridad de la comuna”. Pidiendo, a su vez, el aumento de la “dotación de Carabineros y de todo lo que es el control de fiscalización de la cuarentena”.

Asimismo, la concejal Alejandra Lantadilla aseguró a Chicureo Hoy que uno de los principales inconvenientes, para que se desarrollen las fiscalizaciones, es el escaso personal de Carabineros que hay en la zona. Por ello, planteó que “en este caso debiera funcionar el Ejército” y colaborar con las inspecciones.

De igual manera, en este contexto, el concejal Andrés Vásquez precisó a Chicureo Hoy: “Hemos llegado a un acuerdo con el Concejo, para informarle al intendente de la Región Metropolitana sobre la absoluta falta de fiscalización de la cuarentena y del toque de queda. Además, queremos volver a reiterarle lo que solicitamos hace algunos meses atrás, sobre el aumento de la dotación de Carabineros, ya que ha incrementado la sensación de inseguridad de los vecinos, por el alza de delitos”.

Tomas de sitios: Autoridades piden colaboración a Gobierno 

El Concejal Vásquez indicó que son cerca de “200 familias” las que se han instalado en sectores céntricos de la comuna. Los terrenos en que se han asentado, asegura, son privados y con “uso de suelo comercial”. Ante esta “compleja situación que enfrenta Colina”, señaló a Chicureo Hoy que es necesario establecer “mesas de trabajo” en las que las autoridades municipales, junto a representantes del Ministerio de Vivienda, los dueños de los terrenos, y las familias implicadas, puedan “verificar la condición de las personas” y constatar si “han recibido subsidio de vivienda” con anterioridad.

Sin embargo, en relación a este tema, el administrador municipal planteó que el alcalde Olavarría hace más de una semana ha convocado reuniones con algunos de los vecinos involucrados, con el propósito de sugerir soluciones a su falta de viviendas.

Del mismo modo, Alejandra Lantadilla aclaró que “este tema no depende solamente de la municipalidad”. La concejal aseguró que es el Ministerio del Interior quien tiene gran “responsabilidad”, ya que es él quien debe “enviar a las fuerzas especiales para poder sacar a la gente” de los sitios eriazos.

Por ello, mencionó que el Concejo determinó un “punto de acuerdo, para que el alcalde envíe un oficio a la Intendencia, para que así se refuerce el apoyo a la Gobernación de Chacabuco, y sea este organismo, quien disponga de la fuerza pública”.

Además, comentó que el alcalde ya está en conversaciones con el Gobierno y con los dueños de los terrenos, para disponer acuerdos y resolver el problema. CHH