Una condena de 7 años de cárcel efectiva recibió un imputado por su participación en un violento turbazo ocurrido en la comuna de La Reina, en un fallo que pone el foco en la severidad de la pena aplicada a este tipo de delitos. El robo, perpetrado durante la madrugada, fue avaluado en cerca de $40 millones.
La sentencia fue dictada por el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, que lo condenó como autor del delito consumado de robo con violencia. El tribunal descartó cualquier pena alternativa, al concluir que “no procede favorecerlo con alguna pena sustitutiva, por lo que deberá satisfacerla privado de libertad”.
Ingreso violento mientras la familia dormía
Según se dio por acreditado en juicio, los hechos ocurrieron alrededor de las 3:15 horas del 9 de abril de 2024, cuando un grupo de seis sujetos irrumpió en una vivienda particular donde se encontraban dos adultos junto a sus tres hijos menores de edad.
De acuerdo con el fallo, los asaltantes ingresaron “fracturando la puerta principal” y luego intimidaron al grupo familiar, preguntando por dinero, joyas y la caja fuerte, además de forcejear con las víctimas adultas.
Entre las especies sustraídas se cuentan un televisor, un monitor, celulares, joyas (anillos, collares y aros), relojes, documentación personal, $130 mil en efectivo, tarjetas bancarias y un vehículo que estaba estacionado en el antejardín, el que usaron para cargar lo robado antes de darse a la fuga. El escape se concretó en ese automóvil y en otros dos vehículos.
Producto del asalto, ambos adultos resultaron con lesiones leves. En su resolución, el tribunal subrayó la gravedad del ilícito, considerando “la extensión del mal causado por el delito”, al tratarse de un ingreso nocturno a una casa habitación con una familia y niños durmiendo, con amenazas y una sustracción de alto valor.
La condena por turbazo fue fijada en su grado mínimo legal, atendida la forma en que se ejecutó el delito y el impacto provocado en las víctimas.






