ACTUALIDAD NACIONAL

Condenan a 10 años de presidio a Marcela Mardones por crimen de Jaime Guzmán

Fue procesada por ‘atentado contra autoridad política con resultado de muerte’

Este miércoles Mario Carroza, ministro en visita en el caso del crimen en contra el senador UDI, Jaime Guzmán, decidió condenar a 10 años y un día de presidio a Marcela Mardones, con pasado frentista y conocida como “Jimena” por el grupo extremista.

La mujer resultó ser culpable del delito de “atentado contra autoridad política con resultado de muerte” aclaró el jurisconsulto, tras una serie de diligencias y de la declaración de “Jimena” quien confesó detalles de su participación en el crimen ocurrido en el año 1991.

El fallo señala que “se han reseñado los elementos de prueba que permiten establecer con absoluta convicción, sin duda razonable alguna, que la encausada Mardones Rojas se encontraba en conocimiento que su organización y particularmente su grupo operativo, del cual formaban parte su pareja Raúl Escobar, Ricardo Palma Salamanca y Mauricio Hernández Norambuena, iban a materializar la ejecución del senador Jaime Guzmán Errázuriz y lo harían en el Campus Oriente de la Universidad Católica, donde ella estudiaba Pedagogía”.

El escrito además señala que la condena “se concerta con ellos ese día 1° de abril de 1991 y a ella se le asigna por el grupo un cometido específico, trascendental para los designios criminales de los autores ejecutores del delito, y del todo insostenible de argumentar que haya estado exento de dolo”.

El juez finalmente dictaminó que la pena fuera de diez años y un día de presidio mayor en su grado medios. Además se aclaró que la condenada queda con inhabilitación absoluta y perpetua para derechos políticos. También con inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos mientras cumple su condena y el pago de las costas del proceso judicial. CHH.