ACTUALIDAD NACIONAL

Condenan a Clínica Las Condes a pagar $358 millones a exfuncionarios

Millonarias indemnizaciones a 36 extrabajadores por despidos injustificados.

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, acogió la denuncia que realizaron 36 extrabajadores de la Clínica Las Condes (CLC). Los despidos se generaron durante la pandemia y el motivo arrastra rasgos discriminatorios.

La acusación fue realizada por personas que estaban acogidas a un convenido de resguardo pertenecientes a grupos selectivos: embarazadas, de alto riesgo, tercera edad y administración.

Andrea Soler Merino, jueza del caso, sostuvo que los datos de los exfuncionarios tenían bastante sustento que evidencian despidos segregados a la discriminación. Condenando a CLC a pagar indemnizaciones laborales por un total de $358.650.874 y un recargo laboral-legal por los años de servicio.

Soledad Franco, abogada representativa del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Clínica Las Condes, gestionó una denuncia por la vulneración de derechos en base a la integridad física y psíquica de los funcionarios. “Es de suma urgencia adoptar todas las medidas de resguardos para observar el bienestar de los asociados, incluyendo modalidad de teletrabajo”. 

Los extrabajadores demandantes fueron despedidos el día 2 de octubre del año 2020, a tan solo 20 días que se extendiera el estado de catástrofe, el cual protege a los trabajadores ante un despido, pero la empresa no acató las normas en ese minuto.

“Esperamos que luego de esta sentencia la empresa asuma un apego irrestricto a los derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores”. Fabiola López, presidenta del Sindicato de Trabajadores CLC.

Clínica Las Condes, ante el fallo declarado previamente, puede recurrir a tribunales mediante, La Corte de Apelaciones de Santiago, para investigar a fondo los detalles del despido del personal y solicitar una nulidad sobre la condena.

Sin embargo, Soler dio a conocer que no se puede verificar de manera exacta por que se ocasionaron los despidos, ya que la institución siguió contratando a trabajadores pero esta vez sólo para cargos médicos y no administrativos. Además, no se evidencia un proceso de restauración de empresa como se había dado a conocer y los exfuncionarios no aluden al retiro voluntario.

Es necesario mencionar que en agosto del año pasado, CLC despidió aproximadamente 307 empleados aludiendo que el hecho era netamente por restitución de la clínica. Cabe destacar que Chile en ese entonces se encontraba en estado de excepción y el actuar que siguió ocurriendo en el mes de octubre, razón por la que existen despidos injustificados. CHH

×