ACTUALIDAD LOCAL

Buses Colina: Alcalde Olavarría se refirió a la paralización.

El edil sostuvo: “me parece arcaico que el sistema de transporte público dependa de este tipo de contingencia”.

Este martes comenzó la paralización y movilización de los funcionarios de Buses Colina debido a que no han llegado a acuerdos con la empresa sobre demandas relacionadas al pago de salarios y condiciones laborales.

El paro reúne a tres sindicatos de buses de la empresa, los cuales se encuentran realizando una huelga pacífica en el terminal Esmeralda, ubicado en Colina. Además, se encuentran en conversación con la Gremial de Transportes de la comuna para informarle de sus demandas.

Víctor Suazo, presidente del Sindicato Número 3 de Buses indicó a Chicureo Hoy que el paro se inició con un 98% de aprobación de los trabajadores. “La empresa viene arrastrando problemas, no nos paga las imposiciones y los sueldos no se pagan cuando corresponde, incluso con 15 a 20 días de atraso porque dicen no tener dinero para hacerlo”, lo cual, según Suazo, es debido a una mala administración de los recursos.

Junto con esto, el presidente sostuvo que de parte de la empresa no ha habido reacciones y tampoco los han contactado buscando una solución: “la empresa cortó el diálogo con nosotros desde el día miércoles pasado, cuando se le informó que el paro se iba a realizar, no hay interés ni responsabilidad de parte de ellos”.

Por su parte Marcos Salgado, presidente de la Corporación Acción por Chacabuco y asesor de la Gremial de Transportes de Colina indicó a Chicureo Hoy que “ellos han pedido a la empresa que mejore la situación pero no se han cumplido sus demandas y por eso decidieron hoy parar”, agregando que “informaron a la Gremial de Transporte que mientras no vean un espíritu de superación por parte de la empresa en que mejore los salarios, las condiciones laborales, el estado de las máquinas y se garantice seguridad en el trabajo ellos no seguirán trabajando”.

Los problemas, aseguró, no son solo visibilizados por los funcionarios de los buses sino también por los mismos usuarios. “Ellos también se quejan de las condiciones del servicio, la falta de profesionalismo de la empresa, las carencias técnicas pues incluso hay máquinas que a mitad de camino dejan de funcionar”, indicó Salgado.

Con respecto a la duración del paro, Suazo afirmó que se extenderá hasta que se llegue a algún acuerdo con la empresa que garantice una mejora en las condiciones laborales de los funcionarios.

Durante el evento en Colina “Pasando Agosto” de la tarde del martes, el Alcalde Mario Olavarría se refirió al tema. Indicó a Chicureo Hoy en exclusiva que le parece “arcaico que el sistema de transporte público dependa de este tipo de contingencia”. Dentro de este marco, espera que cuando se trate del transporte público fuera del sector del Transantiago también se hable de mejorar este tipo de cosas, “el transporte público no puede estar sujeto a este tipo de vaivenes de una empresa” afirma el alcalde de Colina.

Ante el problema del transporte en el sector durante la paralización, asegura que existe otra empresa funcionando y no se deben recurrir a medidas mayores: “menos mal que existe otra empresa funcionando hace unos cuatro años atrás, que es [Empresa] Damir. Seguramente estará bastante más superado en cuanto a sus recorridos porque va a haber una demanda mucho mayor dado que tenemos esta falencia”.

El alcalde espera que el tema de la negociación colectiva interna de la empresa sea expedita y vuelva a la normalidad. Asegura que el problema lleva ya un tiempo y el transporte ha parado en sectores norte como Las Canteras. Ante esto, Olavarría afirma: “hemos solicitado y fuimos escuchados por la Seremi de Transporte en el sentido que ya se licitaron recorridos financiados por el nivel central, a propósito de una contingencia tan importante como esta. Espero que la huelga se solucione muy rápido de tal forma de no tener que recurrir a otras medidas para la Seremi de Transporte”.CH H

VIVO – Alcalde de Colina – Mario Olavarría

Vivo – Alcalde de Colina Mario Olavarría – Paro de transporte en Colina Muni Colina

Posted by Chicureo Hoy on martes, 5 de septiembre de 2017