ACTUALIDAD NACIONAL

Confech realiza un llamado a realizar paro por Beca Alimenticia

Beneficio que no ha sido modificado desde el año 2012.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), realizó un llamado este viernes para convocar un paro nacional por la Beca de Alimentación, quienes aseguran que el beneficio no se ha renovado hace nueve años atrás.

La Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) consiste en una ayuda mensual de $32.000 por parte del Estado, y no ha existido una re-evaluación del monto desde el año 2012.

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), aseguró que pretenden favorecer a mayores estudiantes debido al aumento de alumnos. En aquel año 285.508 estudiantes fueron beneficiados, mientras que en 2021 aumentó 318.492 personas. Siendo favorecidos hasta el momento alrededor de 605.000 estudiantes.

Confech asegura que deben realizar los cambios ahora y es momento de gestionar presiones porque consideran que los tienen olvidados: “Presumen en “Elige vivir sano” para secundarios y estudiantes de educación básica, mientras a nosotros se nos otorgan $1.600 los cuales contabilizan de lunes a viernes, sabiendo que existen compañeros con clases los días sábado, y se espera que podamos comer sano con ese bajo monto, el cuál obliga a tener que alimentarse de los menús más baratos en los locales que aceptan pago”. Aseverando que no es una alimentación digna ni complementaria para alumnos con enfermedades como: diabetes, celiacos, veganos, hipertensos, etc.

Junaeb habló con BioBioChile y relató que “se suman 10 mil puntos verdes, como puestos de ferias libres y mercados regionales, entre otros comercios, con lo cual permite a los estudiantes tener más opciones de compra y optar a alimentos y productos más económicos. Sin embargo, aseguran que el beneficio se ha cancelado vía transferencia en pandemia y que existen locales con delivery para comprar los productos necesarios. CHH

×