ACTUALIDAD NACIONAL

Confirmado: Menor de 7 meses es el tercer caso de la variante Delta en Chile

El lactante ingresó a Chile desde Estados Unidos junto a sus padres.

Este domingo, el seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Georg Hübner, confirmó que el lactante de 7 meses que llegó con sus padres desde Estados Unidos a la comuna de San Felipe es el tercer caso de la variante Delta en el país.

“En el marco del protocolo, se realiza la secuenciación genómica a todos los viajeros que resultan positivos a Covid-19, a fin de determinar la variante a la cual corresponde, investigación que se realizó al caso positivo de la familia de San Felipe que venía de Estados Unidos y cuyos resultados arrojaron que correspondería a la variante Delta”, según informó la autoridad.

Asimismo, destacó que “desde el primer momento se activaron todos los procedimientos sanitarios”, por lo que, luego de que se le realizara el PCR a los padres en el aeropuerto -el que resultó negativo-, se le permitió a la familia realizar la cuarentena correspondiente en su domicilio.

“Como bien se sabe, al cabo de unos días el menor presentó sintomatología, por lo cual fue llevado a un centro de salud, donde se realizó un PCR a él y sus padres”, el dio un resultado positivo, tal como detalló el seremi.

Desde ese momento, según explicó, “se dio inicio a la investigación epidemiológica y fueron derivados a cumplir con su aislamiento en una residencia sanitaria. Hoy, tanto la familia como sus contactos estrechos se encuentran realizando su aislamiento en residencias sanitarias, encontrándose todos en buen estado de salud”.

Finalmente, Hübner informó que se le hizo un seguimiento a todos los pasajeros del vuelo en que se transportó el lactante y su familia, descartándose así la existencia de otros casos positivos del virus.

Cabe destacar que el primer caso de la nueva cepa fue detectado en una mujer que también ingresó a Chile desde Estados Unidos, quien habría incumplido el protocolo sanitario con tal de asistir al funeral de su padre en la Región del Maule. CHH