ACTUALIDAD NACIONAL

Confirman nuevo caso de virus Hanta en la comuna de Laja

Es la tercera persona contagiada en el año.

Esta semana se confirmó el tercer caso de Hantavirus, mediante test PCR Virus Hanta y Elisa IgM, ambos saliendo positivos.

La confirmación del caso se dio a conocer luego de que la autoridad sanitaria, a través de la Unidad de Zoonosis, reactivara la Mesa Regional de Hantavirus, para la protección de sectores rurales. Es necesario destacar que el mayor periodo de contagio corresponde de octubre a mayo.

La nueva persona contagiada es un hombre de 53 años, que reside en la comuna de Laja. Desde un principio estaba internado en el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, pero fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Guillermo Grant Benavente (Hospital Regional de Concepción).

Según la seremi subrogante de Salud del Biobío, Tanya Vidal; aseguró que el paciente se encuentra conectado a una máquina de oxígeno por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés).

Entre tanto, Biobío dio a conocer que la seremi dijo que “reforzamos el llamado a las personas que viven, trabajan o van de paseos a sectores rurales que adopten medidas de prevención al interior y exterior de las viviendas, así como en zonas de camping y otros espacios que puedan servir de habitad para el roedor, que evitar más casos que tiene una alta letalidad”.

Recordemos que en este año han surgido otros dos casos en la Provincia de Concepción. El primero fue detectado en el mes de febrero, localidad de Penco; y el segundo se detectó en junio, en Coronel.

¿Qué es el virus Hanta? 

Según datos de la Clínica Dávila, este virus se propaga fundamentalmente desde roedores silvestres, que en Chile es el ratón colilargo (Oligoryzomis longicaudatus). Se estima que en nuestro país entre el 1 y el 6% de los ratones colilargos portan el virus. La enfermedad por virus Hanta se caracteriza, en la mayoría de los casos, por un mal funcionamiento del corazón y de ambos pulmones, lo que se conoce como el síndrome cardio pulmonar.

El mecanismo más importante de trasmisión es la inhalación de partículas virales excretadas en la saliva, orina y deposiciones del ratón

Clínica Las Condes, en su página web destacó que comienza como un cuadro respiratorio, con la diferencia que la persona siente mucha dificultad para respirar. Por eso hay que tener especial cuidado cuando entramos a un lugar que estuvo por mucho tiempo sin ventilación. CHH

×