ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Confirman que Antártica batió nuevo récord de temperatura: Llegó a los 18,3ºC

La temperatura se registró en febrero del año pasado, de acuerdo a un informe publicado hoy por La Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Foto: cancilleria.gob.ar

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó este jueves en un comunicado que la temperatura de 18.3 grados medida el 5 de febrero del pasado año en la estación argentina de Esperanza es la mayor tomada hasta la fecha en la Antártida.

Según detallaron desde la entidad, el récord fue registrado en la estación científica argentina de Esperanza, con lo que batió la cifra que ya había alcanzado el 24 de marzo de 2015, cuando el termómetro marcó los 17,5ºC.

De acuerdo a lo indicado por el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, el establecimiento de máximos de temperatura en la Antártida es esencial para analizar la evolución del clima en esa región de clima extremo, aún poco conocida debido a la falta de estaciones de observación permanentes. Con esto, explicó que, además, es posible analizar el aumento del nivel de los océanos.

Por su parte, la la profesora Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional de la Argentina y Primera Vicepresidenta de la OMM, destacó que “este nuevo récord demuestra, una vez más, que la lucha contra el cambio climático exige medidas urgentes”.

En esa línea, afirmó que “es esencial seguir reforzando los sistemas de observación, predicción y alerta temprana para responder a los fenómenos extremos que se producen con más y más frecuencia como consecuencia del calentamiento global”. CHH