Un grave robo afectó al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) en Santiago. Durante el fin de semana, delincuentes sustrajeron 18 armas de fuego, lo que encendió alertas en Carabineros y en el Gobierno.
Cómo ocurrió el robo
Según los primeros antecedentes, los sujetos ingresaron por un forado en una pared colindante a un local comercial abandonado en calle Santa Elena. Desde allí accedieron a las dependencias de Labocar, donde concretaron el robo.
El hecho motivó la salida inmediata del coronel Roberto Saravia, jefe del laboratorio, quien fue pasado a retiro por su responsabilidad de mando.
Autoridades confirman la magnitud del caso
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, calificó el hecho como “grave” y confirmó la desvinculación del oficial. “Los hechos ocurridos implican inevitablemente hacer valer la responsabilidad de mando”, sentenció Cordero.
En tanto, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, señaló: “Se me ha confirmado que existe la sustracción de, por el momento, o a lo menos 18 armas de fuego, las cuales están siendo individualizadas con su respectivo número y obviamente dando todo lo que dice relación con su encargo respectivo”.
Añadió que “desde el primer momento que se tomó conocimiento, se empezó a trabajar con el Ministerio Público, quien dispuso algunas medidas importantes para el esclarecimiento total de los hechos”.
Investigaciones abiertas
Actualmente se desarrolla una investigación penal y otra administrativa para determinar responsabilidades y esclarecer cómo se vulneró la seguridad en un recinto estratégico. El laboratorio custodia evidencias sensibles de procesos judiciales, lo que genera inquietud sobre eventuales repercusiones en causas en curso.