ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Confirman segundo caso de curación de VIH en el mundo

Los médicos señalaron que no se detectó rastro de la infección después de 30 meses de dejar el tratamiento.

Un estudio de la revista The Lancet HIV reveló que una segunda persona que padecía VIH fue curada. Esto luego de haber sido sometida a un trasplante de células madre y de que no se detectara el virus 29 meses después del procedimiento.

Al denominado “paciente de Londres”, originario de Venezuela, se le detectó un cáncer en una parte del sistema inmunitario, por lo cual se sometió a un trasplante de médula ósea en 2016, donde se le trasplantaron células madres con una mutación llamada CCR5 Delta 32, que impide  al VIH implantarse.

A cuatro años de la operación, y otros 30 meses desde la interrupción del tratamiento contra el VIH, el equipo médico del “paciente de Londres” pudo observar que el virus era indetectable en la sangre, líquido cerebro-espinal, tejido intestinal y semen del paciente. A raíz de lo anterior, se convirtió en la segunda persona del mundo curada del virus del sida.

Cabe recordar que el otro caso de éxito fue conocido como “el paciente de Berlín”, el estadounidense Timothy Ray Brown fue considerado curado en 2011. Durante 10 años su caso pareció ser un golpe de suerte, sin embargo, con este nuevo resultado, los investigadores estimaron que “nuestras conclusiones muestran que el éxito del trasplante de células madre como tratamiento del VIH (…) puede reproducirse”. CHH