ACTUALIDAD NACIONAL

Conforman primera mesa para buscar soluciones al comercio ambulante

La iniciativa nació desde la Gobernación de la Región Metropolitana.

Tras un masivo desalojo de vendedores ambulantes dentro de Estación Central, finalmente se reunieron diversas autoridades en la “Mesa Regional de Comercio Ambulante y Espacio Público”.

Como lo había mencionado hace algunas semanas el gobernador regional, Claudio Orrego, este martes llevaron a cabo la primera mesa donde se buscará construir una estrategia que proponga soluciones a la venta ambulante que afecta a diferentes comunas de Santiago.

La idea nuestra es que, de aquí al 11 de marzo, en que asumen las nuevas autoridades, tengamos una estrategia regional que podamos promover también al nuevo Gobierno, de manera que no solamente sea un eje de la región, sino que también sea respaldada por las autoridades del país”, dijo el gobernador Claudio Orrego.

En ese sentido, agregó que este es un problema intersectorial, no es de una comuna en particular, “es un problema de ciudad, donde coexisten dificultades sociales de muchas familias, ya sea de inmigrantes o connacionales que han tenido que recurrir a este tipo de actividad económica para subsistir, con abiertas actividades delictuales de parte de grupos organizados y verdaderas asociaciones ilícitas”.

De esta forma, el trabajo entre todos es crucial para poder solucionar esta problemática “aquí no basta con los municipios aún cuando los municipios son imprescindibles. Se requiere una labor coordinada con el Servicio Nacional de Aduanas, con la PDI, con el Servicio de Impuestos Internos, con las autoridades sanitarias y por supuesto también con Carabineros”, aclaró.

Conforme a lo anterior, esta mesa contará con la participación de la Policía de Investigaciones, de Metro de Santiago, el Servicio de Impuestos Internos, el Instituto de Salud Pública, y representantes del comercio establecido. CHH