ACTUALIDAD NACIONAL

Congreso aprueba permitir a alcalde Claudio Castro ir a la reelección por Renca

La Cámara de Diputados aprobó la indicación con 106 votos a favor.

Durante esta jornada el Congreso aprobó la indicación que permitirá al alcalde de Renca, Claudio Castro, repostular al sillón edilicio pese a que en un principio el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó su candidatura en las elecciones de abril.

Con 106 votos a favor, 36 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó la indicación, la cual estaba integrada en el proyecto que permite la realización de la elección en dos días, el 10 y 11 de abril, que también fue aprobado durante esta jornada.

Esta indicación no sólo es una buena noticia para Castro (independiente exDC), ya que también permitirá a la concejala Amparo García (independiente exUDI) inscribir su candidatura a la alcaldía de San Bernardo.

El documento aprobado señala que “las declaraciones de candidaturas independientes, hayan o no sido declaradas por un partido político, al cargo de alcalde o gobernador regional, que hayan sido rechazadas por sentencia judicial del Tricel, fundada en el incumplimiento del requisito establecido (…) deberán ser inscritas por el director regional del Servicio Electoral que corresponda, en el registro especial de candidaturas”.

Por último, se indicó que la inscripción “deberá realizarse dentro de los dos días siguientes a la fecha de publicación de la presente reforma constitucional”. CHH