ACTUALIDAD NACIONAL

Congreso despacha a ley proyecto de modernización de la Dirección del Trabajo

Permitirá avances en materia de gestión y fiscalización.

La Sala de la Cámara aprobó y despachó el proyecto de ley que moderniza la Dirección del Trabajo (DT), permitiendo avances en materia de gestión y fiscalización de la entidad para proteger los derechos de los trabajadores.

La iniciativa fue aprobada con 144 votos a favor y ninguna abstención ni en contra, por lo que ahora está a la espera de convertirse en ley. Esta permitirá avances en materias como la disminución de los tiempos de espera, digitalización de trámites y gestiones, fiscalización electrónica y consultas públicas, entre otras.

Además, se creará una unidad de apoyo al emprendedor (MIPYMES) y fortalecerá la mediación, con el objetivo de ayudar a trabajadores, sindicatos y empleadores a lograr acuerdos y fomentar el diálogo.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, señaló que esta modernización “es un gran paso, porque se pone a tono con las nuevas necesidades en materia de fiscalización, atención a los trabajadores y otorgar certeza a todos los que participamos del mundo laboral”.

Asimismo, el subsecretario Fernando Arab indicó que “el proyecto de ley fue aprobado de manera transversal en cada uno de sus trámites legislativos y fue fruto del trabajo serio, responsable y de buena fe con ambas asociaciones de funcionarios de la DT”. CHH