ACTUALIDAD NACIONAL

Congreso despacha el proyecto de ley que creará un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos

Buscan castigar a deudores de alimentos con la obligación del pago, arresto o sanción patrimonial.

El Congreso despachó este martes 05 de octubre un proyecto de ley llamado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, la cual obliga a los padres a pagar renta atrasada por sus hijos.

El nuevo proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados, de manera unánime, luego de ratificar los cambios otorgados por el Senado.

De esta manera, quienes se encuentren en la base de datos del Registro Nacional de Deudores y no hayan pagado la pensión, sufrirán ciertos cambios, como por ejemplo: arrestos o sanciones de carácter patrimonial.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, aseguró que “con estas nuevas medidas, lo primero que estamos asegurando es la cancelación total de la deuda”.

Mientras tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, se refirió al tema diciendo que “esta ley permitirá cambiar las condiciones de vida de miles de niños, niñas y de sus madres, quienes por años se han visto obligadas a enfrentar solas la mantención de sus hijos e hijas”.

La diputada Patricia Rubio del Partido por la Democracia (PPD), aseveró que “lo peor de todo esto es tener que ver a las madres en tribunales pidiendo casi como un favor que ese Papito Corazón se ponga con la crianza del niño o la niña”.

Carolina Marzán, congresista del PPD, explicó en caso que el deudor de alimentos solicite un crédito de consumo en la banca de 50 UF o más, se consultará previamente al Registro para verificar si tiene deuda, en caso de ser así, se le retendrá el 50% del crédito de dinero solicitado. CHH