ACTUALIDAD NACIONAL

Congreso despacha proyecto que extiende hasta diciembre prohibición de cortes por no pago de servicios básicos

Fue aprobada con 132 votos favorables en la Cámara de Diputados.

Durante las últimas horas la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto que extiende hasta el 31 de diciembre la vigencia de la ley que prohíbe los cortes de servicios básicos, cuyo plazo terminaba el jueves.

En total, la iniciativa, que provino del Senado, contó con 132 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones. Asimismo, se aprobó la indicación que señala que las personas que tengan deudas entre el 18 de marzo de 2020 y el 30 de noviembre de 2021 podrán prorratear hasta en 48 cuotas, y no en 36 como señalaba la norma.

Junto con esto, la iniciativa contempla que también podrán acceder al beneficio los que estén dentro del 80% de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares, mientras que anteriormente era solo el 60%.

Por su parte, desde las compañías que componen la Asociación de Empresas Eléctricas señalaron que continuarán, voluntariamente, sin cortar el servicio a los mismos beneficiarios, consignó El Mercurio, aunque llamaron a que se trabaje también en resolver la acumulación de deudas que tienen familias en sus servicios básicos. CHH