ACTUALIDAD NACIONAL

Congreso despachó a ley el proyecto que permite el cierre de pasajes y calles en barrios

La administración estará a cargo de las municipalidades.

Desde el Congreso despacharon el proyecto de ley que permite el cierre de pasajes y zonas residenciales, cuyo ancho en la calzada sea inferior a siete metros.

La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, expresó a 24 AM que con esta nueva ley “se flexibilizan las medidas. Cualquier vecino o comunidad organizada va a poder administrar y gestionar su territorio de acuerdo a las necesidades que tenga”.

Con respecto a los requisitos para poder cerrar una calle o pasaje, y las diferencias con la normativa actual, la autoridad explicó que “hoy día un 90% de los vecinos de un lugar tiene que ponerse de acuerdo para poder hacer un cierre. Ahora va a pasar a ser un 80%”, en cuanto a la extensión se podrá cerrar una cuadra y debe tener el pasaje menos de siete metros de ancho.

Además, comentó que “son siete horas que se va a poder cerrar y son los vecinos los que van a decidir en qué momento del día van a hacerlo, de acuerdo a las necesidades que tengan en su barrio”, pudiéndose extender hasta 10 horas por razones justificadas.

En cuanto a la norma vigente, sólo se pueden cerrar pasajes con una sola vía de ingreso, ahora podrán cerrar calles y pasajes “que tengan entrada y salida”, detalló la subsecretaria.

La municipalidad será la encargada de la fiscalización y los vecinos deben realizar una postulación en donde se deberá especificar la forma de administración, para que sea aprobada y analizada por los diversos concejos municipales. CHH