ACTUALIDAD NACIONAL

Congreso despachó nueva Ley del Cáncer

La votación fue unánime y la iniciativa quedó lista para ser promulgada.

Ayer, martes 4 de agosto, la Cámara de Diputados votó por unanimidad a favor del proyecto de ley que contempla un nuevo marco normativo para planificar, desarrollar y ejecutar políticas públicas orientadas a frenar la expansión del cáncer, y asegurar así un tratamiento integral y adecuado para las personas que lo adolezcan, ya sea en cualquiera de sus variantes y formas.

Además, la moción establece que ningún empleador puede discriminar a una persona que padezca -o haya padecido- cáncer y que, en caso de que así fuese, el trabajador “tendrá derecho de indemnizaciones, entre seis a once sueldos y también podrá optar a la reintegración. Esto es un gran a avance en términos de protección”, afirmó la senadora Carolina Goic, una de las precursoras del proyecto.

Cabe destacar que la Ley Nacional del Cáncer acotó sus tiempos: deberá estar vigente un mes después de su aprobación y el reglamento podrá aplicarse máximo tres meses después, ya que es de pública notoriedad que muchos pacientes han debido aplazar sus tratamientos debido a la pandemia. “Es un hito muy importante”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, quien viajó a Valparaíso para celebrar la iniciativa.

CHH