ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Conoce cómo se ha comportado el Covid-19 en la comuna de Colina en fase 2

El alcalde Mario Olavarría hizo un balance de las cifras, señalando que aún ve lejana la opción de pasar a la etapa de Preparación.

Foto archivo Chicureo Hoy

El pasado martes 8 de septiembre se cumplieron seis semanas desde que Colina entró en la etapa de Transición, fase dos del plan “Paso a Paso” implementado por el Gobierno ante la baja de casos en algunas zonas del país, sobre todo en varias comunas de la Región Metropolitana.

El último informe epidemiológico antes de decretar la fase dos en la comuna, con fecha 22 de julio, había mostrado cifras positivas, y es que los casos activos habían bajado de 195 a 167, es decir, 28 contagiados menos. Este comportamiento fue visto con buenos ojos por las autoridades sanitarias, que determinaron un inicio paulatino de desconfinamiento, al menos en la semana, en Colina.

Hasta ese momento, la variación de los casos en la comuna había tenido varios cambios. En abril, a pocas semanas de la llegada de la pandemia al país, Colina no pasaba los 65 casos activos, situación que cambió explosivamente a mediados de mayo, sobrepasando los 243 casos activos. En dicho momento, entonces, específicamente el 15 de mayo, se decretó cuarentena total en la comuna, la que se extendió por más de dos meses, durando hasta el 28 de julio, día en que se pasó a la fase 2. En el periodo en que Colina estuvo en cuarentena el peak de casos se alcanzó el 18 de junio, fecha en que se informó que los contagios ya sobrepasaban los 500 en la zona, lo que luego fue a la baja hasta la entrada a Transición, como se muestra en el Gráfico 1.

Gráfico 1

No obstante, desde que comenzó la fase 2, en Colina se ha visto un aumento en los casos activos, y no una baja, como se habría esperado. En un principio, los primeros informes epidemiológicos desde que comenzó la fase dos mostraron cierta estabilidad en los casos activos, sin sobrepasar los 80 casos. Sin embargo, el 12 de agosto se vio un aumento mayor, llegando a los 86 casos activos.

En tanto, el siguiente informe, el del pasado sábado 15 de agosto, mostró que los casos activos ya pasaron los 90.

Sin embargo, luego de este aumento se vio una leve baja, y así lo demostró el informe de 17 de agosto, con una disminución de 13 casos activos, pasando de 91 a 78. Esto se mantuvo estable incluso hasta los siguientes dos informes, donde aumentó en uno y dos, respectivamente, llegando al 24 de agosto a 81 casos activos, pero fue en los siguientes días cuando se mostró una nueva alza importante, de 24 casos, llegando a 105 casos activos en Colina, número que no se tenía desde fines de julio.

Tras esto, la situación en el los primeros días de septiembre, como también muestra el gráfico, se ha mantenido relativamente estable, y es que aunque han subido levemente los casos (seis según el informe del 2 de septiembre y cinco el 5 del mismo mes), no ha sobrepasado los 116 casos. Incluso, se mostró una ligera mejoría en el último informe, con fecha 9 de septiembre, en el que la población contagiante pasó de 116 a 114. 

¿Pasar a Preparación? 

Haciendo un balance del comportamiento del Covid-19 en la comuna, el alcalde Mario Olavarría señaló que “estamos más bien estables”. En conversación con Chicureo Hoy, el jefe comunal valoró que en el último informe haya habido una baja de casos, sin embargo, reconoció que “fue muy leve”.

Dado lo anterior, y a que ha habido aumentos desde que Colina pasó a la etapa de Transición, Olavarría indicó que aún ve lejana la opción de pasar a la fase 3 de Preparación. “Yo lo veo complicado todavía, porque las cifras nuestras no han disminuido, tampoco han subido enormemente como para volver a Cuarentena, pero tampoco han bajado de forma de decir que pasemos a la etapa de Preparación”, aseveró. 

En tanto, el edil igualmente valoró el cuidado de las personas en la comuna.”Yo sé que la gente está más relajada pero igual se mantienen los cuidados y también hay fiscalización”, indicó, señalando que “yo no veo mayor diferencia que cuando estábamos en Cuarentena, salvo que la gente en la semana ahora tiene más libertades”.

En esa línea, el alcalde destacó que “yo he visto bastante control (…) no he visto a nadie sin mascarilla cara dura en la calle, y también he visto que los bancos y supermercados toman la temperatura, y cumplen con las medidas sanitarias”.

A su juicio, “la gente ha ido cumpliendo”, afirmó, y reconoció que “esto no es algo fácil”.

Con todo,  habrá que esperar los próximos anuncios del Ministerio de Salud, donde se conocerá si las comunas, entre ellas Colina, seguirán avanzando o retrocederán de etapa, algo que no se descarta en el plan “Paso a Paso”. CHH