ACTUALIDAD NACIONAL

Conoce en qué consisten las indicaciones del Gobierno al proyecto de las “40 horas”

Desde el Ejecutivo reactivaron la discusión de esta iniciativa que se encuentra congelada en el Congreso desde el 2019.

Durante la jornada de este martes 23 de agosto, el Gobierno presentó indicaciones para reactivar la discusión del proyecto que busca reducir a 40 horas la jornada laboral, apuntando a la aplicación de esta iniciativa con una mayor gradualidad.

Esta medida fue ingresada el año 2017 al Congreso, en tanto su último trámite legislativo se registra el año 2019, cuando fue presentada en la comisión de Trabajo del Senado donde quedó congelado hasta ahora.

Por lo anterior, el Ejecutivo ingresó con suma urgencia medidas que buscan que de ser aprobada la legislación sea aplicada de forma gradual, sin distinción del tamaño de la empresa, con una rebaja inicial de las 45 a 44 horas que se concretarían en el primer año de publicada la ley en el Diario Oficial.

Tras esto, se contempla que la reducción sea hasta las 42 horas semanales, la cual se concretaría al tercer año y ya para el quinto año de la promulgación se establecerían las 40 horas.

Además, la ley contemplaría cambios en la regulación respecto a la exclusión de la limitación de jornada, jornada parcial y jornadas excepcionales. De esta forma, la disminución de jornada laboral tendría efecto directo en más de 4 millones de trabajadoras y trabajadores, conforme a lo señalado por el Ejecutivo.

Por otro lado, la jornada parcial debería situarse en las 27 horas semanales y las jornadas excepcionales aprobada por la Dirección del Trabajo establece un compensación de tiempo de descanso adicional de un máximo de 9 días al año.

En específico para los choferes y auxiliares de la locomoción, la reducción se fija de forma proporcional de las jornadas mensuales, quedando en 160 horas al mes. En tanto, las trabajadoras de casa particular que desempeñen sus labores “puerta afuera” también tendrán la reducción a 40 horas semanales y la jornada extraordinaria de 15 a 12 horas.

Asimismo, para quienes ejerzan como pescadores se reducirá su jornada de 48 a 40 horas cuando estén en tierra o la nave esté en el puerto.

Para quienes se desempeñen en plataformas digitales, se modifica el horario laboral de 180 a 160 horas mensuales, además de incorporar al Código del Trabajo por la Ley de Trabajadores de Plataforma. CHH