ACTUALIDAD NACIONAL

Conoce las impresiones luego de la reunión entre Piñera y presidentes del Congreso, Poder Judicial y el fiscal nacional

El encuentro fue de carácter informativo, en el que el mandatario entregó detalles sobre la situación actual del país y reiteró en su llamado a la paz.

En horas del mediodía de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera se reunió en La Moneda con los titulares de la Corte Suprema, Haroldo Brito; del Senado, Jaime Quintana; de la Cámara de Diputados, Iván Flores y el Fiscal Nacional, Jorge Abott.

Esto luego de que el mandatario señalara que el conquistar la paz, el orden público y la seguridad ciudadana es una tarea de todos los poderes del Estado y otras instituciones.

Tras la instancia, los diversos actores entregaron sus impresiones, donde destacaron la invitación del jefe de Estado y expresaron su preocupación por el contexto actual en el país.

En primer lugar, el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, detalló que en la reunión el presidente entregó información de las circunstancias actuales. Sobre esto, la autoridad indicó que el hecho “de que nos haga saber el estado de las cosas creo que va a generar un diálogo aún más informado y profundo por todos los actores de la situación”.

Por su parte, el presidente del Senado, Jaime Quintana, señaló que en la actividad “concordamos en la preocupación respecto del orden público y la seguridad, el detener de manera urgente la violencia que hoy está afectando a distintas ciudades de gran parte del país”.

En esta línea, indicó que “le hemos planteado al Ejecutivo que tiene que tener una respuesta eficaz, de hacer frente con decisión y firmeza los temas del orden público, sin que ello signifique afectar garantías constitucionales como lo son los derechos humanos”.

Quintana aprovechó la instancia para referirse al proyecto de ley que permitirá que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) colaboren en la protección de la infraestructura crítica del país. Sobre esto, detalló que “en particular el proyecto que ustedes han mencionado sí nos merece algunas dudas, porque destinar a las FF.AA. a tareas de orden público, de seguridad, no es lo mismo que ellos sigan cumpliendo con su tarea central que es preocuparse de la seguridad nacional que no es lo que hoy está afectado”.

En tanto, aseguró que “hemos concordado respecto de la necesidad de todos los poderes del Estado de hacer el mayor esfuerzo para poder garantizar las condiciones de seguridad”.

A su vez, el Fiscal Nacional, Jorge Abott, valoró que el Ministerio Público, como institución autónoma, haya sido invitada a la actividad, y destacó que “esta fue una reunión muy provechosa, la información que nos ha entregado el presidente es muy importante para el desarrollo de nuestras propias labores en el marco constitucional y legal que nos rige”.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, afirmó que “fue una reunión muy franca y con las cartas sobre la mesa, en un momento de coyuntura como el que está viviendo Chile, por lo que no corresponde otra cosa sino que colocar exactamente las cartas sobre la mesa”.

Junto con esto, enfatizó en que “hay que separar el justo movimiento social con el acto vandálico y que tanto terror está causando”, y argumentó que mientras no se encuentre una solución a las demandas del movimiento social, será difícil terminar con la delincuencia.

“Hay que abrir las puertas, y este palacio tiene que hacerlo también a los representantes del movimiento social para tres cosas dialogar, dialogar y dialogar”, recalcó y agregó “esto tiene que hacerse ahora, es urgente”.

Palabras del Presidente

Unos minutos más tarde, el Presidente Sebastián Piñera también habló a los medios, y remarcó el llamado a la paz y al término de la violencia en el país.

Por otra parte, con respecto al proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas puedan proteger la infraestructura crítica del país, afirmó que: “la infraestructura crítica es aquella que es esencial para el buen funcionamiento de nuestro país, para proteger la vida y la seguridad de todos nuestros compatriotas, y por lo tanto yo creo que es fundamental contar con la colaboración de las Fuerzas Armadas”.

En esta línea, adelantó que ingresaría este martes este proyecto en particular. CHH