ACTUALIDAD NACIONAL

Conoce los 11 certificados que pasarán a ser gratuitos en dos semanas

‘Es un ahorro de tiempo para los ciudadanos’, afirmó el ministro de Justicia, Hernán Larraín

Foto: Chicureo Hoy

A partir del 1 de abril el Registro Civil, todos los chilenos podrán obtener de manera gratuita una serie de documentos a través de internet, según anunció el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

“Lo que estamos haciendo es facilitar el acceso a certificados que son muy básicos, como el de antecedentes que sirve para encontrar trabajo. Las personas que requieran este documento ya no tendrán que concurrir de manera presencial al Registro Civil para obtenerlos. Esto en definitiva es un ahorro de tiempo para los ciudadanos y para los funcionarios públicos y, también un ahorro de recursos para las personas”, afirmó el ministro a Las Últimas Noticias.

Gonzalo Torres, concejal de Colina y jefe de gabinete del director nacional del Registro Civil, Jorge Álvarez, precisó a Chicureo Hoy que estos 11 certificados serán gratuitos “solo a través de los canales digitales del Registro Civil: la página web del registro, la aplicación y los tótem digitales de autoatención que son 200 y que están destinados a nivel nacional”.

Igualmente, comentó que dichos trámites podrán seguir haciéndose de manera presencial en el Registro Civil, sin embargo, estos continuarán teniendo el costo actual.

Junto con esto, agregó que “los certificados por internet serán gratuitos para todos sin hacer distinción”. Asimismo, indicó que para obtener tres de estos once documentos se necesita también la clave única, la cual puede obtenerse en las oficinas presenciales del registro. Estos son, afirmó, “el de discapacidad, el de antecedentes y el de hoja de vida del conductor”. De esta forma, los que deseen obtener estos tres últimos certificados deberán pedir la clave primero, la que dura toda la vida y es también gratuita.

En tanto, Torres valoró la iniciativa del ministerio de Justicia, señalando que “son 2300 millones de pesos que los chilenos se van a ahorrar durante un año con esta gratuidad de los certificados, y también hay que considerar que significa un ahorro de tiempo importante para las personas que deben hacer estos trámites”.

Los certificados que serán gratuitos son:

  1. Nacimiento para todo trámite.
  2. Matrimonio para todo trámite.
  3. Matrimonio con subinscripciones.
  4. Matrimonio sin subinscripciones.
  5. Defunción para todo trámite.
  6. Defunción con causa de muerte.
  7. Antecedentes para fines particulares.
  8. Antecedentes para fines especiales.
  9. Hoja de vida del conductor.
  10. Acuerdo de Unión Civil.
  11. Discapacidad

Dichos documentos se suman a los certificados que actualmente se pueden obtener gratuitamente:

  1. Nacimiento para asignación familiar y matrícula.
  2. Matrimonio para asignación familiar.
  3. Defunción para asignación familiar.
  4. Informe de cese de convivencia. CHH