ACTUALIDAD LOCAL

Conoce los temas tratados por las autoridades de Colina en el Concejo Municipal

La mayoría de ellos se centraron en la crisis sanitaria que enfrenta la comuna.

Durante el jueves 2 de abril, se realizó el segundo Concejo Municipal del año 2020. En él, las autoridades de la comuna trataron los temas más relevantes a nivel local. Uno de ellos, se relaciona con la crisis sanitaria que enfrenta Colina a causa del covid-19.

En la sesión, los concejales Angélica Antimán, Jorge Boher y Pablo Atenas, estuvieron de forma física junto al alcalde. Los demás,  estuvieron presentes de manera online.

Según comentó a Chicureo Hoy el concejal Gonzalo Torres,  pese a que “hubo varios temas importantes, sin duda los más relevantes estuvieron relacionados a la contingencia que enfrentamos hoy”.

Aumento de la cesantía 

Para el concejal Torres,  la cesantía es una de las problemáticas más serias que ha generado la pandemia. Debido al llamado del Gobierno a evitar salir de las casas, y optar por el teletrabajo, muchos negocios locales se han visto afectados. Por ello, Gonzalo Torres propone “anticiparse a la situación” y crear estrategias para enfrentar este problema.

“Planteé que dentro del presupuesto municipal se realicen variaciones presupuestarias necesarias y así, a pesar de que vamos a tener un menor presupuesto municipal, y vamos a dejar de hacer varias actividades relacionadas a eventos y publicidad, podamos  ir en ayuda de los vecinos más afectados por el covid – 19, como son los emprendedores de la comuna y  los adultos mayores”, enfatizó el concejal, quien también preside la comisión de Salud del Concejo. Además, agregó que de esa forma “se aumentarían las ayudas sociales” y también se podrían crear “programas de empleos con fondos municipales”.

Cuarentena total

Asimismo, otro de los temas planteados durante el Concejo Municipal fue la petición del alcalde Mario Olavarría sobre establecer cuarentena total en la comuna.

El concejal Andrés Vásquez fue crítico al respecto y señaló a Chicureo Hoy que los miembros del Concejo “no se han pronunciado” con respecto a esta petición.

Sin embargo, consultado por Chicureo Hoy, el concejal Jorge Boher precisó que “no ha habido una solicitud” formal sobre qué le parece a cada uno de los concejales este asunto. Pese a ello, aseguró que sería “muy positivo que se decrete por la autoridad sanitaria una restricción total en Colina, ya que sus habitantes no le han tomado el peso a lo que puede llevar esta pandemia”.

La concejal Alejandra Lantadilla considera que “la cuarentena total provocaría más pobreza a la comuna, porque tenemos mucho comercio informal”. Sobre ello, comentó a Chicureo Hoy: “En Colina, mucha gente trabaja y usa el dinero ganado en el día para poder comer. Esas personas estarán muy perjudicadas. Tampoco se ven medidas que vayan a favorecer el empleo desde el punto de vista local. Los concejales le pedimos al alcalde hacer una resignación del presupuesto municipal”.

Proceso de vacunación

La suspensión del proceso de vacunación contra la influenza de los estudiantes de Colina también fue conversado durante el Concejo. Luego de que la Corporación de Salud informara que este se detuvo momentáneamente, debido a la escasez de dosis, las autoridades locales dialogaron sobre el problema.

Al respecto, el concejal Andrés Vásquez aseguró a Chicureo Hoy: “El municipio me respondió que el 12 de abril volvería a implementarse el proceso de vacunación en los colegios”. En ese contexto, añadió: “El Ministerio de Salud debe enviar con prontitud estas vacunas. Hoy los estudiantes de la comuna no están recibiendo las vacunas y están en una situación de riesgo. Esto no podemos dejarlo pasar y el Concejo debe ser más categórico con el ministerio”.

Recursos

El Gobierno Regional entregará un aporte de $180 millones a la Municipalidad de Colina, para financiar insumos médicos. Sobre ello, el concejal Vásquez comentó que los centros médicos de la comuna no cuentan con respiradores mecánicos. Por ende, solicitó al “alcalde la compra de maquinas relacionadas a la contingencia necesaria”. CHH