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Conoce todos los detalles del tren bala que unirá Santiago, Viña del Mar y Valparaíso

El gerente del proyecto dio detalles sobre su infraestructura, tiempos de llegada, estaciones disponibles y el año en que quedaría habilitado

Este lunes, la empresa TVS volvió a presentar el proyecto del tren bala a la dirección de concesiones, donde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) le habría dado máxima prioridad a la construcción del transporte y lo evaluarán durante los próximos 15 días.

El gerente de la compañía, Álvaro González, presentó ante el directorio el tren que llegaría en 45 minutos a Valparaíso. Según la misma página de la empresa TVS, con esto se busca lograr un sistema expedito que pueda optimizar la conectividad de la zona costera con la capital reduciendo «significativamente los tiempos de viaje y mejorando la calidad de vida». Con esto, se beneficia a alrededor de 7 millones de personas. Si se concreta la licitación durante el 2019, el tren rápido estaría listo para utilización a fines de 2023 o principios del 2024 y dispondría de 4 estaciones: una en Santiago, otra en Casablanca, en Viña del Mar y, por último, en Valparaíso. A la ciudad jardín llegaría en 39 minutos .

Aquí puedes ver el video del proyecto:

El proyecto, de 127 kilómetros de extensión, requiere de una inversión de 2.400 millones de dólares y se basaría en ejemplos de tren bala de Asia y Europa. El gerente explicó que la inversión es US $800 millones más cara que la idea presentada a Bachelet, porque la ley de concesiones permitiría incorporar una línea de carga entre Bollenar, en Melipilla, y San Antonio. El transporte de pasajeros y de carga sería compartido, pues la compañía asegura que es más que posible y eficiente hacerlo de esta manera.

«Eso implica hacer doble vía, cambio de trazado, cambio de túneles y un corredor especializado, dado que ya tenemos doble calzada completamente independiente hasta Nos y a su vez incorporamos las estaciones de transferencia de carga. Son tres, una en Santiago y dos estaciones de adecuación en Valparaíso, un poco antes y en San Antonio», explicó González.

Conoce la infraestructura

TVS cuenta con respaldos internacionales, como China Railways Group Limited, quienes se especializan en la construcción de vías y tienen alrededor de 20.000 km de rieles construidos en su país, y Latinoamérica Infraesructura, quien gestó la iniciativa. Asimismo, cuenta con apoyo del grupo chileno Sigdo Koppers.

El proyecto tiene contemplado comprar 12 trenes a Alstom, una empresa francesa. Estos viajarían a 200 kilómetros por hora sin interrupción hasta llegar al litoral central y dispondrían de un cupo de 890 pasajeros sentados, sin cabida para llevar gente de pie.  Los asientos son individuales e incluyen un «modelo ergonómico con espaldar y posa cabeza laterales, similar a las sillas tipo ejecutivo» afirma Publimetro, asegurando que permite también trasladar bicicletas. Una plataforma permitirá la reserva de asientos con anticipación para evitar problemas a gente que trabaja y requiere de certeza para trasladarse entre el litoral y la capital. El costo del pasaje en horario valle alcanzaría los $5.500 y los pasajeros frecuentes podrán obtener una tarjeta para sus viajes. La frecuencia de salida, según información de TVS, operaría cada 10 minutos, incluso 5 si la demanda sube.

Cabe mencionar que Casablanca habría sido electa como tercera estación por sus viñedos y potencial turístico. La estación final en Santiago es Maipú, muy cerca de la Intermodal del Sol que conecta con la Línea 5 del metro. En el caso de Valparaíso, se espera que la estación se ubique en Barón, cerca de donde desembarcan los cruceros. CHH

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