ACTUALIDAD NACIONAL

Consejo Asesor Covid-19 por aumento de contagios: “Podríamos llegar a saturar el sistema de salud”

María Teresa Valenzuela, epidemióloga e integrante de la agrupación, se refirió a la situación que enfrenta el país.

El considerable aumento de contagios por coronavirus en el país tiene alerta a las autoridades. Desde el Consejo Asesor Covid-19 se han referido a la situación que enfrenta el sistema de Salud.

María Teresa Valenzuela, epidemióloga e integrante del consejo, afirmó que pronto “puede ser que nos encontremos llegando al peak” de la enfermedad. Además, señaló que “los distintos investigadores han predicho que en este período íbamos a tener incremento de casos”.

En ese contexto, precisó que “la situación que vivimos, en el que de un día para otro aumentamos en casi un 50% el número de casos, es bastante preocupante y eso nos da cuenta de que esta situación no está controlada, sino que está en plena evolución”.

Además, indicó: “En la RM comenzamos con el 50% de los casos, pero hoy día es el 80%, entonces eso es muy grave, porque es una región densamente poblada y si concentramos el 80% de los casos, eventualmente podríamos llegar a saturar el sistema en los próximos días respecto al número de camas de cuidados intensivos”. CHH