ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Consejo Asesor Covid-19 recomienda iniciar vacunación en menores de 3 a 12 años

Señalan que es importante reforzar la inoculación contra el coronavirus.

El Consejo Asesor Covid-19, grupo de especialistas externos que entregan recomendaciones al Minsal para el manejo de la pandemia del coronavirus en el país. Una tarea importante considerando los nuevos cambios que se anunciaron en el Plan Paso a Paso.

La recomendación del panel apunta a comenzar con la vacunación de menores de 3 a 12 años. Esto, debido a las “condiciones de incertidumbre actual, con antecedentes que sugieren que las nuevas variantes serían más afines a jóvenes y niños, quienes representan una creciente importancia relativa entre los casos activos, parece recomendable avanzar en una ‘estrategia de pinza'”.

Los expertos agregaron que “tanto las primovacunaciones en niños y, simultáneamente, el refuerzo en adultos mayores”. Así, recomiendan comenzar a aplicar una tercera dosis de refuerzo a “adultos mayores, pacientes inmunodeprimidos y otros grupos de alto riesgo” y a la par iniciar también la inoculación de menores de 12 años; esto, ya que señalan que “el control de la pandemia requiere que no queden grupos de personas susceptibles que permiten la diseminación y mutación de este virus”.

Los menores de 12 años han estado fuera del programa de vacunación debido a la falta de estudios que demuestren su seguridad y protección. Sin embargo, dice el grupo de expertos, “recientemente se publicó un estudio de la vacuna CoronaVac que demuestra ser inmunogénica y segura en este grupo de edad”. Según consignó El Mercurio.

Frente a esto, el ministro de Salud Enrique Paris, dijo que estaba de acuerdo con la dosis de refuerzo, “y por supuesto que estamos de acuerdo en vacunar a futuro a niños de entre 3 y 12 años, pero para aquellos se requiere aprobación de las vacunas correspondientes”. CHH

×