ACTUALIDAD NACIONAL

Consejo Asesor Covid-19 y exsubsecretario de Salud recomiendan evitar viajes al extranjero

Buscan prevenir la propagación de la nueva variante ómicron.

El Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud (Minsal), recomendó atrasar la apertura de fronteras por al menos dos semanas, suspender vuelos desde Sudáfrica y exigir el PCR a viajeros provenientes de Europa tras la aparición de la nueva de variante ómicron, identificada como B.1.1.529.

A través de un comunicado, la mesa solicitó “posponer la apertura de fronteras terrestres anunciadas para el 1 de diciembre en al menos dos semanas, para permitir que las autoridades sanitarias regionales fortalezcan su capacidad de detección y aislamiento”.

De igual manera, solicitaron: “suspender el ingreso de viajeros proveniente del Sur de África y evaluar si se debe aplicar a viajeros de otras procedencias”, así como “exigir a todos los viajeros provenientes de Europa PCR al ingreso y cuarentena de cinco días, independiente del resultado del test”.

Además, el Consejo pidió que las personas no salgan del país, salgo que sea estrictamente necesario.

Por otro lado, el exsubsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, consignó a Meganoticias Alerta: “estoy absolutamente de acuerdo. Yo creo que se ponen en riesgo esas personas y ponen en riesgo al resto de la población del país”.

La exautoridad tildó de incierta la emergencia sanitaria que estamos viviendo y que las medidas para evitar la propagación del virus en otros países son menos “precautorias que el que tenemos acá en Chile”, por lo que hizo un llamado a la población a cuidarse y viajar solo en caso de emergencia.

El doctor integrante del Consejo y exministro del Minsal, Álvaro Erazo, indicó que “el nivel de circulación que se está alcanzando, si bien podría ser gradual, los casos que se han reportado han sido objetivados como casos graves”.

Es necesario recordar, que este viernes 26 de noviembre, seis países de la Unión Europea suspendieron los vuelos con los países del sur de África, debido a la nueva variante de coronavirus. CHH