ACTUALIDAD NACIONAL

Consejo de Defensa del Estado: 52% de los municipios es investigado por delitos de probidad

Hay 1.119 procesos abiertos relacionados a esta materia, de los cuales 345 involucran recintos municipales.

Foto: Consejo de Defensa del Estado

Este miércoles 19 de enero, se revelaron cifras donde el Consejo de Defensa del Estado (CDE), indica que más de la mitad de los municipios del país son investigados por corrupción.

Conforme a la información entregada por el medio El Mercurio, 52,17% de las municipalidades de Chile está vinculada a investigaciones penales por delitos contra la probidad.

Las cifras se entregaron en el contexto de un seminario en el que su presidente, Juan Peribonio, indicó la preocupación por el aumento de las causas que se relacionan con infracciones penales en el área municipal.

Por supuesto que nos parece de la mayor importancia detenernos y hacer un análisis, y ver si es una tendencia o si es una situación temporal, y qué medidas podemos adoptar, señaló.

De esta forma, la CDE detalló que, en 2010 ingresaron 166 casos respecto a esta materia, cuestión que casi se triplicó en el año 20115 y, en el 2020, alcanzó las 689 causas.

A noviembre del año pasado, hay 1.119 procesos abiertos, de los cuales 345 involucran recintos municipales.

Asimismo, 489 causas apuntan a materias penales que indagan delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, negociación incompatible, fraude al Fisco, tráfico de influencia, entre otras, vinculados a 180 municipios.

El CDE, actualmente, está centrado en 11 municipios: Tierra Amarilla, Talcahuano, Ñuñoa, Pirque, San Joaquín, Recoleta, Viña del Mar, Cerro Navia, San Fernando, Punta Arenas y San Ramón.

Por otra parte, la fiscal nacional, Claudia Perivancich, señaló que la dificultad para fiscalizar estos casos se debe al manejo que tienen las alcaldías y la imposibilidad de unificar criterios.

“Los sistemas de registro en los distintos mecanismos de soporte de la información de la municipalidad, su contabilidad y movimiento. Sus ingresos y gastos no son uniformes entre una municipalidad y otra, sino que no hay una directriz nacional para ajustar esos criterios”, explicó. CHH