ACTUALIDAD NACIONAL

Consejo de Ética determina que Canal 13 incurrió en una “falta” en episodio con Pérez de Arce

La sanción de Canal 13 será publicar en su sitio web el extracto de la resolución durante 7 días continuos.

Este jueves, el Consejo de Ética de Medios determinó que Canal 13 cometió una falta cuando, en noviembre del año pasado, la animadora Tonka Tomicic echó de Bienvenidos al abogado Hermógenes Pérez de Arce, luego de que él dijera -en medio del estallido social- que los Derechos Humanos no son importantes.

“En este momento (los Derechos Humanos) no son importantes. Lo importante es combatir la delincuencia que está devastando el país, lo importante es reconstruir el país. Por qué cree que los barcos se van y la gente no quiere venir a Chile, este es un país devastado, no hay orden ni disciplina”, afirmó el abogado.

Ante esto, Tomicic le contestó que “no se puede compartir el espacio televisivo con una persona que está negando parte de la historia de Chile”, a lo que Pérez de Arce respondió “entonces me voy”.

Frente a dicha situación, el Consejo de Ética recibió más de 80 denuncias, algunas de las cuales cuestionaban que el canal hubiese invitado al abogado sabiendo cuáles eran sus opiniones y otras que establecían que la animadora había incurrido en censura. Por esto, la institución analizó la situación y emitió un informe donde se estableció que efectivamente hubo “faltas a la ética periodística”.

“La decisión se funda en que la libertad editorial de un medio permite y aconseja recoger opiniones diversas, pero siempre debe hacerse responsable de la selección de sus invitados y sus opiniones previsibles, como era en este caso, además de la definición del formato que se utilizará para que expresen sus ideas”, afirma el documento.

Finalmente, la sanción de Canal 13 será “publicar en su sitio web el extracto de la resolución durante 7 días continuos”. CHH