ACTUALIDAD LOCAL

Consejo de Monumentos Nacionales responde ante preocupación de vecinos de Jardines de Esmeralda

Mediante el comunicado, el Consejo reitera que los titulares de los proyectos, deben ajustarse a la normativa.

Foto: Chicureo Hoy

La Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (ST CMN), dio a conocer este martes 21 de septiembre de 2021, un comunicado que expresa su postura y deberes para el cumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para el proyecto inmobiliario Jardines de Esmeralda etapas II y III.

En ello se estipula que al ser el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) uno de los evaluadores, es quién debe velar por el correcto rescate en el caso de encontrar restos arqueológico en el terreno del proyecto, tal y como sucedió en este caso,  información que ya manejaban sobre las osamentas encontradas previamente en terrenos de Jardines de Esmeralda I (primera etapa) de Colina.

En el sitio, donde se desarrollarán las etapas II y III del mismo proyecto, se encuentran restos arqueológicos atribuibles a grupos etarios de la Cultura Bato, Cultura Llolleo y algunos materiales característicos de la Cultura Aconcagua, mismos que se encontraron en la etapa I de la construcción, nuevamente se hace presente en esta fase del proyecto.

Es así como el Consejo de Monumentos Nacionales, otorgó a un arqueólogo contratado por Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), el permiso de rescate arqueológico asociado al Permiso Ambiental Sectorial para la etapa I, quien logró rescatar un total de 32 m2 del área funeraria de las culturas anteriormente mencionadas. Sin embargo, el desarrollo del rescate tuvo un traspié que no le permitió seguir en curso.

El día 10 de agosto del presente año, el CMN recibió una denuncia indicando que se estaba eliminando material sin harnear (no se estaba analizando la tierra por rejilla fina), produciendo pérdida de información contextual. Por esta razón, profesionales de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, se presentaron en el lugar y encontraron material, como fragmentos de vidrio plano y trozos de cerámica pertenecientes a la arqueología, ante lo cual el Consejo indicó necesario “Explicitar que esto se aleja de los permisos otorgados”, señaló en el comunicado CMN emitido el día de hoy. Por este motivo, el CMN, el 9 de septiembre, en razón de las infracciones constatadas a la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales, el CMN suspendió los efectos del permiso otorgado, paralizando los trabajos de rescate, dada la afectación al patrimonio arqueológico verificada en terreno. De esta forma, se indicó en el comunicado que “el arqueólogo está llamado a entregar toda la información relativa al rescate realizado hasta ese momento, lo que fue informado a SERVIU en una reunión realizada ese mismo día y a la que asistieron también representantes de las familias. De esta forma, tal y como señalan los vecinos, se retrasaron con ello, el inicio de las obras del proyecto de viviendas.

Asimismo, la ST CMN expresó  “su empatía con las familias que esperan sus viviendas y la mejor disposición para orientar y colaborar en las vías de solución. Por ello, tal como lo ha hecho en estos meses, en los próximos días sostendrá reuniones con SERVIU y su equipo arqueológico, a fin de orientar los trabajos y subsanar los problemas detectados.

Es importante destacar que el Consejo de Monumentos Nacionales tiene por ley la tuición y protección de los Monumentos Nacionales, dentro de los cuales se comprenden los Monumentos Arqueológicos (MA). En el marco de dicho deber,  se indica  que “este debe adoptar todas las medidas que sean necesarias y que se encuentren dentro del marco de sus competencias para el debido resguardo de los MA, especialmente ante situaciones de afectación y de riesgo inminente, como en el presente caso” aclaró y recalcó que ” los titulares de los proyectos deben ajustarse a la normativa y cumplir con las condicionales mediante las cuales les son otorgados sus permisos. CHH