ACTUALIDAD NACIONAL

Consejo de Monumentos se abre a posibilidad de trasladar estatua del general Baquedano

Por su parte, en el Gobierno las opiniones son divididas.

El Consejo de Monumentos Nacionales se mostró abierto a analizar la medida de reubicar la estatua del general Manuel Baquedano, la cual ha resultado vandalizada en múltiples ocasiones, obligando a varias restauraciones en el último tiempo.

Al respecto, el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, afirmó, en conversación con Radio Biobío, que “vamos a ver cuáles son los antecedentes nuevos y evaluar en su mérito si corresponde o no un cambio”

Junto con esto, destacó que el traslado deberá tener argumentos, señalando que “cualquier cambio de posición tiene varias connotaciones. Una es la seguridad de las personas, otra tiene que ver con la dimensión simbólica y otra con el carácter patrimonial del elemento”.

Desde el Ejército mostraron preocupación por la estatua, y también por la “Tumba del Soldado Desconocido” que está en el lugar y cuyos restos humanos están junto a la escultura.

Así lo informó el coronel Eduardo Villalón, jefe del Departamento Cultural del Ejército, quien indicó que están barajando la opción de intentar reubicar el monumento a una zona de institución castrense.

“El responsable de la seguridad y conservación es la comuna donde se encuentra radicado el monumento público. Por eso, el Ejército por ley no puede brindar protección. Estamos planificando como institución una propuesta”, aseveró Villalón.

Por su parte, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló el lunes que esta posibilidad no estaría dentro de los planes. Según argumentó, “el sacarlo de ahí, si bien es una solicitud del Ejército, porque se ha visto vandalizado una y otra vez, me parece que nuestro estado de derecho no puede ser vandalizado. Creo que se vería como una especie de renuncia el hecho de sacarlo”.

No obstante, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, señaló que es una alternativa a considerar para evitar que siga siendo atacada.

En conversación con Radio Infinita, el secretario de Estado señaló que “hay que evaluarlo. Yo creo que es un poquito fácil decir ‘mira, déjala ahí nomás, es un triunfo para los violentistas’, si no soy yo el que la va a custodiar. Es bien fácil decirlo”. CHH