ACTUALIDAD NACIONAL

Consejo para la Transparencia ordena que se entreguen datos de fallecidos por Covid-19 y VIH/SIDA

Las cifras fueron negadas a un ciudadano.

El Consejo para la Transparencia CPLT, ordenó a la Subsecretaría de Salud Pública entregar el número de personas fallecidas de Covid-19 y además diagnosticadas de co-infección con VIH/SIDA.

La iniciativa fue presentada ante el Consejo luego de la negativa de la Superintendencia de dar respuesta al requerimiento de estadísticas entre marzo de 2020 y mayo de 2021, debido a que un ciudadano proclamó que no hay información al respecto.

La persona en cuestión, escribió al Consejo Directivo del CPLT: “a su juicio, la falta de entrega de información solicitada parece ser una determinación caprichosa e injusta”.

Biobío detalla que desde el Consejo afirmaron: “llama la atención que el Ministerio de Salud señale no disponer de los datos, cuando en 2020 sí existían en el Departamento de Epidemiología, dependiente de la Subsecretaría de Salud Pública, no siendo comprensible la denegación de la existencia de esta información estadística”, ya que la persona habría solicitado información en diciembre de 2020 y esta fue otorgada.

El CPLT presentó a la entidad pública su incumpliendo a la Ley de Transparencia, por no dar acceso a la información en un tiempo legal. CHH