ACTUALIDAD NACIONAL

Consejos que debes considerar si vas a consumir pescados durante Semana Santa

Una buena elección de pescado incluye al salmón, sardinas, truchas y jurel, que además contienen bajos niveles de mercurio.

Foto: El Mercurio

Se aproxima la celebración de Semana Santa y las pescaderías, Mercado Central y Terminal Pesquero, se han atiborrado de gente para comprar y consumir pescados y mariscos.

Como es tradición, el consumo de este tipo de productos se incrementa, a pesar de que los precios también se elevan.

El pescado es un alimento beneficioso para la salud, dado que es una importante fuente de proteínas, bajo en grasas saturadas y alto en contenido en ácidos grasos Omega.

En esta línea, la académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, Daniela Maraboli realizó un llamado para tomar precaución en el consumo de pescados entregando estos siete consejos, según consiga el diario La Nación.

  • Consumir preferiblemente pescado azul o graso, rico en ácidos grasos esenciales, entre esos elegir especies como el salmón, sardina o trucha.
  • Prepararlo cocido, al horno, al vapor o a la plancha.
  • Evitar prepararlo frito, porque además de aumentar su aporte calórico, puede alterar los ácidos grados EPA y DHA disminuyendo su acción saludable.
  • Recordar que el limón genera un cambio en el pH del producto, generando una variación de color, pero no se logra la cocción ni la eliminación bacteriana, por lo tanto, al preparar ceviche debe ser con productos cocidos previamente.
  • Adquirir en comercios establecidos para asegurar la inocuidad del producto y evitar ETAs (Enfermedades transmitidas por los alimentos), las cuales son generadas por crecimiento bacteriano en el alimento.
  • El producto debe presentar un olor fresco a mar o algas frescas, su musculatura tiene que ser rígida, que se hunda a la presión del dedo, o bien, si lo hace, retornar de inmediato a su condición normal. Sus ojos deben ser siempre brillantes y no hundidos, sus branquias de color rojo brillante y sus escamas tienen que estar adheridas con brillo metálico.
  • No podemos dejar de lado las temperaturas, podemos encontrarlo en condiciones de refrigerado hasta 8ºC o congelado -18ºC, si existen signos de descongelación es preferible no adquirirlo.CH H.
×