ACTUALIDAD NACIONAL

Contingencia y nuevas líneas del Metro: Ministra Hutt afirma que “hay un desfase de un año”

La titular de transportes afirmó que ha habido modificaciones en las proyecciones por la pandemia y el estallido social

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que los avances de las nuevas líneas del Metro podrían atrasarse, tomando en cuenta el estallido social y la disminución de usuarios del transporte producto de la pandemia del Covid-19.

En conversación con Radio Universo, la secretaria de Estado afirmó que “lo que se ha postergado, pero también en plazos bastante cortos, son los avances de obras de las nuevas líneas que tampoco pueden parar, porque por algo se evalúa y determina que hay una fecha en que esa capacidad es indispensable tenerla, así que no tenemos mucha holgura de capacidad como para postergar por mucho tiempo, pero hay un desfase de más menos de un año”. 

De esta forma, indicó que los atrasos se comportarán de la misma forma en todas las obras, ya que los avances están conectados: “Están bastante entrelazadas entre ellas. La línea 7 es indispensable para poder habilitar las 8 y 9 (…) tienen que avanzar en secuencia las tres”, precisó, y agregó que con la crisis sanitaria, “uno de los sectores que ha sido más golpeado es el transporte en todas sus formas (..) en el caso de los transportes urbanos en todo el mundo el golpe ha sido muy grande, porque con 85% menos de demanda no hay ninguna actividad que pueda equilibrar sus cuentas fácilmente”.

Por otra parte, en relación a las estaciones vandalizadas durante el estallido social, Hutt explicó que las reaperturas de estas están “en distintas etapas”, y precisó que se estima que durante mayo y la primera semana de junio se abra “un grupo grande adicional”.

“Queda un último grupo, que fue el más destruido, y esos entran a operar durante el último trimestre de este año”, afirmó. CHH