ACTUALIDAD NACIONAL

Contraloría detectó gastos irregulares en la PDI por $7.400 millones

La mayoría corresponde a gastos de ‘asignación de casa a 6799 funcionarios’. .

La Contraloría General de la República emitió un informe en el que señala que encontró un monto que alcanza los $7.459.432 en gastos al interior de la Policía de Investigaciones que no corresponderían a gastos institucionales. Según se detalla, se trata de manejos irregulares de dineros fiscales que se encontraron en la asignación “de casa a 6.799 funcionarios”.

Los conceptos objeto de la auditoria fueron: pagos de asignaciones de zona, casa, especial operativa, actividad peligrosa o nociva para la salud y gratificación especial de riesgo; remuneraciones y viáticos al extranjero; gastos de viajes de estudios de la Escuela de Investigaciones y la Academia Superior de Estudios Policiales; y los cargos asociados a operaciones de remuneraciones y viáticos.

El informe destaca que  “la institución policial pagó un total de $954.571.531 por gastos relacionados con dos giras de estudios efectuadas en el año 2016 (…) cuyos desembolsos no se ajustaron a los objetivos institucionales” además que  “se detectaron pagos por la suma de $5.304.048.794, por concepto de asignación de casa a 6.799 funcionarios, sin la documentación de respaldo”.

“La PDI pagó beneficios sin ajustarse a las exigencias establecidas en la normativa” por $ 301.429.693 y “deberá ordenar y obtener los reintegros por las sumas” percibidas. Agrega que “con motivo del examen de los viáticos al extranjero, se analizaron cuatro partidas adicionales por un monto total de $ 899.382.161” y que no se ajustan a los fines institucionales. CHH