ACTUALIDAD NACIONAL

Contraloría determinó que 4 municipios de la RM actuaron fuera de sus competencias al difundir el plebiscito

Las comunas indicadas por el organismo son Cerrillos, Quinta Normal, Maipú y Cerro Navia.

La Contraloría General de la República determinó que cuatro municipalidades de la capital actuaron “fuera de sus competencias”, al organizar actividades para difundir el proceso constituyente. Por ello, ordenó la realización de sumarios.

Los municipios afectados son los de Cerrillos, Quinta Normal, Maipú y Cerro Navia.

El ente contralor dictaminó que solo los ministerios Secretaría General de Gobierno, Secretaría General de la Presidencia y Desarrollo Social y Familia; más la Dirección Administrativa de la Presidencia, pueden efectuar una campaña sobre el plebiscito del 4 de septiembre.

Cabe mencionar que esto se originó por un requerimiento de los diputados José Carlos Meza y Agustín Romero (Partido Republicano), más Stephan Schubert (independiente).

Los parlamentarios denunciaron la organización de cabildos y escuelas constituyentes en instalaciones de las municipalidades de Renca, Quinta Normal, Cerro Navia, Temuco, Maipú, Cerrillos y Quilicura, los que contaron con participación de funcionarios públicos.

Junto con ello, acusaron que Cerrillos y Quinta Normal realizaron publicaciones de redes sociales, con contenidos que promueven una postura política respecto del plebiscito.

Por otra parte, Cerro Navia, a través del diario comunal Barrancas, emitió información del proceso que excedería los márgenes legales.

Al respecto, Contraloría aplicó su dictamen sobre el plebiscito de salida, señalando que las autoridades, jefaturas y funcionarios, cualquiera sea su jerarquía, “no deben promover alguna de las posturas del plebiscito, ni asociar la actividad del organismo respectivo con alguna de ellas”.

“Los servidores y autoridades de los órganos de la Administración del Estado, incluidas las municipalidades, están impedidos de realizar cualquier actividad de carácter político utilizando bienes públicos”, agregó la entidad.

Además, el organismo confirmó la realización de actividades en Cerro Navia, los cabildos o encuentros auto convocados en Maipú, y la publicación de videos por redes sociales en Quinta Normal y Cerrillos.

“En materias de difusión y publicidad, el rol de las entidades edilicias está condicionado a que con ello se cumplan tareas propiamente municipales”, señaló el organismo.

Por ello, se ordenó la realización de sumarios en Quinta Normal, Cerro Navia y Maipú, lo que se suma a un procedimiento disciplinario anunciado por la Municipalidad de Cerrillos.

En los procesos se deberán establecer las responsabilidades administrativas correspondientes. CHH