ACTUALIDAD NACIONAL

Contraloría entrega antecedentes por programas de actividades físicas en gestión de Felipe Guevara

El ente contralor envió un informe detallado a Fiscalía tras las advertencias realizadas por el gobernador Claudio Orrego.

La Contraloría General de la Región Metropolitana entregó antecedentes a la Fiscalía por los millonarios gastos en clases de zumba y spinning en la gestión de Felipe Guevara, cuando estuvo a cargo de la Intendencia de la RM.

Conforme a lo señalado por La Tercera, esta indagatoria fue impulsada por las advertencias del actual gobernador Claudio Orrego, quien afirmó que existieron faltas en la adjudicación de proyectos que tuvieron con el financiamiento del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Estos gastos estarían vinculados con programas relacionados con la actividad física como, por ejemplo, zumba, entrenamientos y spinning. Iniciativas que no se ajustaron a la norma, por lo que pasarán a manos de la Fiscalía, según estima la Contraloría.

La investigación llevada a cabo por la II Contraloría de la RM detectó la existencia de dos proyectos de actividad física, uno de spinning y otro de entrenamiento, los cuales tenían carpetas diferentes con “diferente documentación de postulación”.

Además, al realizarse una comparativa entre las cotizaciones y valores finales de las iniciativas adjudicadas, se detectó que el precio real estaba por debajo de los presupuestos que se otorgaron por las clases masivas. Los valores eran de $94.010.000 y $113.150.000 (IVA incluido), mientras que lo adjudicado era $106.537.872 y $36.870.000, respectivamente.

El ente contralor también precisó que “7 de las 13 instituciones ejecutoras de los proyectos en revisión tenían gastos pendientes de rendir, correspondientes a iniciativas adjudicadas en los años 2019 y/o 2020″. Por lo que, estos gastos son “anteriores a la fecha del acto administrativo que aprobó los convenios de transferencia del año 2021, por un total de $246.520.895″.

No hay detalles de los expedientes de rendición de cinco proyectos de asignación directa financiados con el 6% del FNDR y cuyo monto total de transferencia asciende a $680.579.508″, detalla el documento presentado por la Contraloría. CHH