ACTUALIDAD NACIONAL

Contraloría investigará denuncias por intervencionismo electoral contra el Gobierno

Esta mañana el ente contralor llegará a La Moneda para iniciar la indagatoria.

A raíz de las denuncias formuladas contra el Gobierno por supuestos actos de intervencionismo electoral de cara al Plebiscito de Salida, la Contraloría General de la República decidió iniciar una investigación al respecto.

Durante la última semana, los reclamos desde la oposición respecto a esta situación se intensificaron ante el despliegue de carácter informativo que inició La Moneda y el Presidente Gabriel Boric, quien ha realizado diferentes eventos públicos, por los que fue acusado como “jefe de campaña” del Apruebo.

Por lo anterior, el órgano contralor llegó esta mañana al Palacio de La Moneda como parte de la indagatoria y realizar una revisión respecto a los recursos utilizados en la campaña “Chile Vota Informado”, la cual es liderada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno cuya titular es Camila Vallejo.

El concepto creativo y la producción audiovisual de la campaña, además de la transferencia de recursos a otros ministerios, serán los principales puntos por fiscalizar por el ente, teniendo en consideración que esta acción es de carácter informativo, ya que es un “deber” en miras al Plebiscito.

“La mejor noticia que podemos tener es que Contraloría pueda despejar este tema lo antes posible. De esa manera vamos a poder mostrar de manera categórica, después de una resolución autónoma (del organismo), que todas esas denuncias son infundadas y que el Gobierno está cumpliendo plenamente con la ley”, señaló el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson (RD), en CNN Chile.

Sobre esta situación, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, al llegar esta mañana a La Moneda indicó que están “actuando con total transparencia. Ustedes nos han visto, desplegándonos, entregando la constitución completa para que la gente lo pueda leer que, además lo agradece mucho ante tanta ‘fake news’”.

“Podemos garantizar absolutamente que estamos respetando la prescindencia, aquí no hay ninguna irregularidad. Aquí hay recursos evidentemente públicos destinados a una campaña de información“, complementó. CHH

×