ACTUALIDAD LOCAL

Contraloría: Municipio de Lampa adeuda $1.200 millones por pagos previsionales

La entidad sólo en concepto de multas deberá pagar más de $184 millones

Una fiscalización a los registros contables de la municipalidad de Lampa tuvo por objetivo practicar una auditoría al uso de los recursos destinados al pago de imposiciones previsionales y de salud de los trabajadores de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

Se evidenció que esa corporación municipal para el período de revisión, declaró y no pagó las cotizaciones previsionales y de salud por la suma de $ 1.213.303.742, de los trabajadores de las áreas de Educación y Salud.

“Esa corporación deberá efectuar el pago de las sumas adeudadas indicando el origen de los montos utilizados para dicho efecto”. Para lo cual, Contraloría Regional Metropolitana de Santiago, dispondrá el pago “a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en el plazo de 60 días hábiles”, detalló el informe.

El documento expone que la entidad no proporcionó algunas de las planillas del sistema Previred a fin de verificar que el monto de $ 18.409.147, se encuentra debidamente declarado y pagado.

“Esa corporación municipal deberá remitir las referidas planillas que acrediten la declaración y pago de cotizaciones previsionales y de salud para los casos detallados en el aludido anexo, lo cual tendrá que ser documentado mediante el Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, que esta Institución de Control puso a disposición de los organismos públicos, en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe”, indicó el texto.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por esa corporación, se identificaron diferencias entre las planillas de Previred y los libros de remuneraciones, por $ 9.758.465, como también en los registros de contabilidad, por $ 41.937.704 y $ 105.445, “situaciones que vulneran el principio contable de exposición, el cual señala que los estados financieros deben contener toda la información básica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos”, dijo Contraloría.

Por otro lado, en el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, la corporación desembolsó un total de $ 184.213.517, por concepto de multas e intereses por el atraso en el pago de cotizaciones previsionales y de salud correspondiente a los años 1998 hasta el 2018, “lo que no se ajustó a lo dispuesto en el artículo 185, del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud”. CHH

×