ACTUALIDAD NACIONAL

Contraloría plantea observaciones a gestión de Ripamonti en Municipalidad de Viña del Mar

Foto: cedida a Chicureo Hoy

Pagos de horas no justificadas, falta de registros de asistencia y uso excesivo de la imagen de la alcaldesa fueron algunos de los cuestionamientos.

La Contraloría General de la República (CGR) realizó una serie de observaciones en un informe respecto a la imagen de la alcaldesa de la Municipalidad de Viña del Mar, Macarena Ripamonti y su administración.

Según el documento, se detectaron pagos por horas no justificadas, exceso de financiamiento, falta de registros de asistencia, contratos sin especificación de tareas y uso repetido de la imagen de la alcaldesa en comunicaciones municipales.

A pesar de lo anterior, la edil valoró el informe y, si bien señaló que trabajarán en los puntos indicados por la Contraloría, sostuvo que los recursos se administraron adecuadamente y no hubo problemas de gestión ni uso de fondos en el periodo electoral.

“Es un informe que consideramos muy positivo y que da cuenta de distintas medidas adoptadas para fortalecer la transparencia y probidad en la administración municipal”, indicó Ripamonti.

Sin embargo, el análisis también generó controversia, principalmente dentro del Concejo Municipal, argumentando que se habría ocultado su existencia.

“No es un hecho aislado, es una constante de esta administración de maquillar información, ocultar aquella que no le conviene a la imagen de la señora alcaldesa Ripamonti”, manifestó el concejal José Tomás Bartolucci.

Cabe mencionar que el informe consideró la gestión realizada entre enero y septiembre de 2024, pero fue dado a conocer al Concejo Municipal de Viña del Mar recién el jueves 29 de enero de 2026.

CHH