ACTUALIDAD NACIONAL

Contraloría por viaje de presidente Piñera junto a sus hijos: “Es una costumbre que no tenía regulación”

El organismo analizó la situación

Tras una petición realizada por la oposición en relación a los viajes de Estado del presidente Piñera, en los cuales participaron sus hijos, la Contraloría General de la República analizó la situación y afirmó que ésto se debe a “una costumbre que no tenía regulación”.

El organismo aseguró a que esta práctica “con miembros de su familia dentro de sus comitivas han sucedido con el actual primer mandatario como con quienes lo han procedido”.

Asimismo, destacó: “Es menester consignar que la incorporación de miembros de la familia del presidente de la República a la comitiva que lo acompañó en la visita de que se trata se efectuó de acuerdo a una costumbre que, a esa fecha, no tenía una regulación específica que permitiera contrastarla con la situación fáctica en análisis”.

De igual manera, la Contraloría precisó que “efectivamente los hijos del presidente de la República asistieron a ciertos eventos (…) pero tales reuniones no tuvieron el carácter de ‘actividades oficiales’ organizadas por el Estado anfitrión, sino que se trató de actividades no oficiales arregladas por entidades distintas, siendo estas las que determinan a quienes invitar”. CHH