ACTUALIDAD NACIONAL

Convención Constitucional depone votación de la mesa directiva para esta tarde

Tras ocho votaciones infructuosas la actual Mandataria decidió tomar un descanso.

Luego de ocho votaciones fallidas para elegir a la nueva presidencia de la Convención Constitucional (CC), finalmente, la actual Mandataria, Elisa Loncon, comunicó la suspensión de la sesión y continuar la tarde de este miércoles.

“La Mesa Ampliada, con el objetivo de deliberar de mejor manera y debido al cansancio evidenciado por las y los constituyentes, ha decidido suspender la sesión N° 47 del pleno para reanudarla hoy a las 15:00 horas“, indicó la académica mapuche.

Recordemos que la sesión comenzó cerca de las 09:30 horas del martes (04 de enero de 2022), para votar y elegir a la nueva mesa directiva, pero tras largas horas de discusión, ninguno de los candidatos obtuvo los votos necesarios.

En total, según el Artículo 36 del Reglamento General de la Convención, para la elección de la cabeza del órgano constituyente, se necesitan 78 votos.

Durante la última sesión, los candidatos que lideraron fueron: Cristina Dorador (51), Benito Baranda (37), Geoconda Navarrete (33), Eric Chinga (17) y Daniel Bravo (12).

No obstante, la constituyente Cristina Dorador, decidió deponer su candidatura “espero que mi paso al costado sea útil para destrabar este asunto, agradezco el apoyo de mi equipo de trabajo y mi familia”, afirmó la convencional.

Dorador fue la carta de los Movimientos Sociales y un sector de los Pueblos Originarios, incluyendo la actual presidenta Elisa Loncón, sin embargo, no logró los votos para ser la próxima Mandataria de la CC.

En base a lo anterior, uno de los nombres que suena ahora para quedarse con la presidencia es el convencional Benito Baranda, quien obtuvo la segunda mayoría en la última votación. CHH